Realizaron el Diseño, Modelado e Implementación Experimental del Chasis para un Prototipo de Vehículo Eléctrico

“Diseño, Modelado e Implementación Experimental del Chasis para un Prototipo de Vehículo Eléctrico”, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Steven Wang y Vıctor Martín Espínola Ozuna, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 07 de octubre en la Institución.

En la actualidad es común ver conversiones de autos a gasolina en eléctricos, y la comercialización de kits de conversión aumentó vertiginosamente. Si bien esta es una solución valedera, ya que los precios para adquirir un vehículo eléctrico aún son elevados, no se tiene en cuenta la pérdida de eficiencia al observar que el chasis no ha sido diseñado para tracción eléctrica. En el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado se propuso brindar un chasis económico, diseñado de acuerdo a los requerimientos necesarios para que sirva como banco de pruebas de sistemas de control que permitan hacer viables la construcción y uso de vehıculos eléctricos.

El chasis se define como la estructura de un vehıculo encargada de brindarle sostén, rigidez y forma. Es posible decir que cumple la misma función que el esqueleto en los animales vertebrados. Es una estructura, que da soporte a los componentes mecánicos que son parte de un vehıculo, como el sistema de suspensión, sistema de tracción, sistema de dirección, etc., hasta la carrocerıa.

En conclusión, se logró realizar el diseño, modelado e implementación experimental de un chasis para vehículo eléctrico de cuatro ruedas, al cual se le dotó de propulsión eléctrica, como prueba y validación de los trabajos realizados.

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