Realizaron un estudio para la estabilización de un suelo sulfatado con cal y reforzado con fibra de polipropileno

“Estabilización de un Suelo Sulfatado con Cal y Reforzado con Fibra de Polipropileno”, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Rafael Juan Gerardo Antonio Moral Ayala y Alexander Hiebert Klassen, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 11 de octubre en la Institución.

El desarrollo económico de una región o ciudad se da mediante las actividades que realizan las personas que en ella habitan, por tal motivo para que esto se pueda dar, se deberá mejorar entre otras cosas, las vías de comunicación de esa región o ciudad. La región Occidental de nuestro país tiene la necesidad de mejorar sus vías de acceso y comunicación para continuar su desarrollo, pero debido a varios factores que en ella se presentan, como, por ejemplo; la falta de material pétreo y la baja calidad del tipo de suelo presente en el lugar, se dificulta la realización ciertas obras de ingeniería para tal desarrollo. Uno de los mayores problemas son caminos de todo tiempo, ya que muchas vías en tiempos de lluvia son difícilmente transitables o, incluso, completamente intransitable. Entre los métodos de estabilización química de los suelos es bien conocido el mejoramiento del suelo con cal, o suelo – cal, como un método eficiente y razonablemente económico. Sin embargo, en suelos con alto contenido de sulfato como los que encontró en la zona de Filadelfia – Chaco, se ha observado la formación de minerales expansivos, como etringita y thaumasita, al ser tratados con cal o estabilizadores a base de cal. Como consecuencia el suelo tratado se deteriora y se vuelve inapto para su utilización en proyectos de ingeniería.

En el trabajo final de grado presentado se evaluó las propiedades mecánicas y de estabilidad volumétrico de un suelo sulfatado proveniente del Chaco Medio, estabilizado con cal y reforzado con fibras de polipropileno, a fin de conocer su capacidad para su uso en obras civiles. Para ello fueron obtenidas muestras del suelo, las cuales fueron llevadas al Laboratorio de Mecánica Computacional de la FIUNA, para la realización de los ensayos de resistencia a compresión simple y de expansión libre con probetas de 7 y 28 días de curado a temperaturas de 20°C y 40°C, simulando las temperaturas extremas del Chaco Paraguayo, para dos tipos de mezcla (Suelo-Cal y Suelo-Cal-Fibra), con diferentes porcentajes de cal y densidades específicas. A partir de los resultados se realizaron las comparaciones respectivas de cada mezcla según cada variable de interés, cuantificando también el comportamiento de éstas, para establecer conclusiones técnicas de acuerdo a lo ensayado.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario