Desarrollaron una aplicación en la plataforma Android para automatizar la carga de información a la base de datos de una red pasiva de fibra óptica

“Automatización del proceso de carga de la base de datos de la Red Pasiva de Fibra Óptica mediante aplicación en Android”, se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Patricia Belen Ozuna Duarte y Fernando Enmanuel  Figueredo Olmedo, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 11 de octubre en la Institución.

Hoy en dıa, las telecomunicaciones y las tecnologıas de la información cumplen un rol crucial en nuestros sistemas sociales, económicos y polıticos. Han facilitado enormemente la vida cotidiana, permitiendo entrar en contacto con personas de nuestra comunidad y del mundo entero, de manera fácil y rápida. Para las empresas Proveedoras de Servicios de Comunicaciones, una herramienta primordial al momento de tomar decisiones es la disponibilidad de una base de datos actualizada para una mayor rapidez de información. La Compañıa Paraguaya de Telecomunicaciones S.A. (COPACO S.A.) posee el tendido de fibra óptica más extenso del paıs y cuenta con una base de datos en la cual no se encuentran cargados todos los elementos de dicha red y tampoco actualizados.

La carga de información de los elementos de red a la base de datos se realiza de manera poco eficiente, propiciando el error en varios puntos, tanto en el relevamiento de información, como en la carga de estos a la base de datos. Estos problemas citados se deben a procedimientos de ejecución inapropiados lo que desemboca en un mal aprovechamiento de los recursos de la institución. Con este trabajo se pretende que la carga de datos, que se realiza de forma manual, lenta y engorrosa, se transforme en una actividad mas rapida, precisa, de manera remota y en tiempo real. Esto daría una mejora sustancial para el manejo de datos de la red y toma de decisiones en los proyectos a ser realizados.

Con el Trabajo Final de Grado presentado, los ahora ingenieros realizaron el diseño y desarrollo de una APP (aplicativo) en la plataforma Android que ayudará a automatizar el proceso de carga de datos de la Red Pasiva de Fibra Óptica, especıficamente las redes de GPON que corresponden a la empresa de telecomunicaciones COPACO S.A. El aplicativo consta de unas opciones pre establecidas que fueron brindadas por los operarios de la empresa,
estas opciones son los datos necesarios para poder realizar la carga de datos al software de la empresa, ConnectMaster R . El aplicativo se realiza utilizando entornos de desarrollo libre, con el lenguaje de programación Java y XML, además de la herramienta Google Sheets.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario