Estudiante de FIUNA diserta en el III Congreso Internacional de Geografía Urbana – 2da Parte

En el marco de la participación de estudiantes de la Carrera de Ingenieria Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) en el III Congreso Internacional de Geografía Urbana, realizado del 11 al 14 de septiembre del corriente en la Sede Capital Federal de la Universidad Nacional de Luján, Argentina. La estudiante Magali Alvarenga presentó en la Mesa Temática sobre Sistemas de Información Geográfica y Análisis espacial el trabajo desarrollado sobre el «Análisis de la temperatura superficial terrestre asociada a la expansión urbana del distrito de Caaguazú – Paraguay mediante técnicas de percepción remota».

Resumen del trabajo presentado

La urbanización y la expansión de las ciudades generan cambios en las coberturas del suelo, la densidad de las edificaciones y la forma de apropiación del espacio. Estos factores determinarán un cambio en la atmósfera local que se relacionarán con los materiales utilizados en la construcción. Teniendo en cuenta el proceso de expansión urbana por el cual atraviesa el distrito de Caaguazú, se pretende analizar la temperatura de superficie terrestre asociada a la misma determinando el crecimiento urbano y la temperatura superficial terrestre entre los años
2014 y 2019; mediante técnicas de percepción remota. Se han seleccionado escenas del satélite Landsat 8, y las bandas utilizadas para la determinación de crecimiento urbano han sido 7 6 4, combinación denominada falso color, y para la obtención de TST se han utilizado las bandas 10, 5 y 4, aplicando el algoritmo correspondiente, el software empleado fue el ArcGis 10.5. Se observa el aumento de zona urbana en un 1,23%, y el aumento de temperatura de superficie en 2,48°C. Para el año 2019 la temperatura de superficie ha sido mayor, aun cuando la temperatura ambiente de la misma haya sido menor que para el año 2014.

Finalmente un punto resaltante fue que la temperatura media superficial del 2019 resultó aproximadamente igual que la temperatura de superficie máxima del 2014, dejando de esta manera en evidencia el aumento hallado. De acuerdo a los parámetros analizados se puede atribuir el aumento de temperatura a la expansión de urbanización y además se puede decir que existe una relación directa entre las mismas.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario