Egresado de FIUNA participó del congreso del IEEE – CONESCAPAN 2019

El Ing. Daniel Aquino Carvallo, Egresado de la carrera Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), disertó en el Congreso organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos – IEEE denominado CONESCAPAN, llevado a cabo del 17 al 20 de septiembre en la ciudad de San José, Costa Rica.

CONESCAPAN es uno de los eventos más importantes y prestigiosos de la región, donde cada año se reúnen estudiantes y profesionales de distintos países y de distintas áreas científicas de toda América para compartir sus conocimientos, además de participar de conferencias, talleres, charlas y giras técnicas. Estuvieron presentes más de 300 participantes. El trabajo presentado por el Ing. Aquino se denomina «Comercialización de energía eléctrica sobrante de Paraguay en el Mercado Eléctrico Brasilero de Corto Plazo bajo incertidumbre»

Resumen

Paraguay presenta uno de los paradigmas más grandes en materia de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables a nivel mundial con una generación de más de 40.000 GWh/año donde tan solo el 16 por ciento es utilizado por el mercado eléctrico nacional y lo sobrante es exportado a los países socios: Brasil y Argentina.
Se ha abierto un gran debate en los últimos años en torno a cuál podría ser el mejor uso que Paraguay podría darle a esta energía sobrante, y todas las conclusiones han conducido a lo mismo: “el superávit en energía que posee el Paraguay debe ser la piedra angular que impulse el desarrollo, visto desde sus múltiples aristas”.
Actualmente la energía eléctrica que la ANDE no contrata de la CH ITAIPÚ (CHI), debido a la baja demanda del SIN y sus limitaciones en transmisión a los polos de consumo, por Tratado, es cedida al Brasil y esta paga un monto de 53.02 USD/MWh, en donde 9.34 USD/MWh corresponden al costo de la compensación por cesión de la energía y 43.68 USD/MWh el costo en sí de la energía. Investigaciones recientes han resaltado las opciones de comercialización de energía paraguaya en otros mercados, una de las mencionadas es el Mercado Eléctrico Brasilero de Corto Plazo, este mercado fija los precios de transacción en base a lo que se denomina PLD (Precio de Liquidación de Diferencias), el cual valoriza la diferencia entre energía contratada y la realmente consumida o generada.

El trabajo propone un modelo para evaluar económicamente la energía sobrante, correspondiente por derecho a Paraguay, en el Mercado Brasilero de Corto Plazo bajo incertidumbre. Para ello se utiliza una RNA (Red Neuronal Artificial) para modelar y pronosticar la Potencia Generada por la CHI, y el Análisis Espectral para modelar y pronosticar la demanda de ANDE de la CHI, ambos bajo incertidumbre. Luego, se cuantifica la energía sobrante asociada a; la potencia contratada por la ANDE y la potencia excedente, para valorizarlo al Precio de Liquidación de Diferencias (PLD), para finalmente calcular la Renta Estimada para el año 2019.

Ing. Daniel Aquino

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario