Egresadas de la FIUNA disertaron en el III Congreso Internacional de Geografía Urbana – 4era Parte

En el marco de la participación de estudiantes y egresados/as de la Carrera de Ingenieria Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) en el III Congreso Internacional de Geografía Urbana, realizado del 11 al 14 de septiembre del corriente en la Sede Capital Federal de la Universidad Nacional de Luján, Argentina. Las ingenieras Fiorela Fiandro Ruiz Díaz y Bruna Francieli Freese Bogado, presentaron en la Mesa Temática Nº 11 – Sistemas de Información Geográfica y Análisis Espacial el trabajo desarrollado sobre el «Análisis de la Accesibilidad Peatonal al Transporte Público en el Microcentro de Asunción».

Resumen del trabajo presentado
En el Paraguay, no se ha considerado la planificación del territorio en su integridad, en consecuencia, existe un crecimiento urbano por extensión, proliferación de viajes en la ciudad, estimulación del uso del automóvil y deterioro ambiental. Este trabajo tiene como finalidad analizar la accesibilidad peatonal al transporte público en el microcentro de Asunción, considerando los siguientes indicadores: i) área de servicio, ii) la medida de oportunidades acumuladas de las paradas de colectivo, iii) obstrucciones en la vereda, iv) estado de la calzada, v) arbolado urbano, vi) pendiente, y vii) variedad de uso del suelo.

Egresadas de la FIUNA, Bruna Francieli Freese Bogado y Fiorela Fiandro Ruiz Díaz

Se empleó herramientas de Sistema de Información Geográfica con tecnología de código abierto. Los datos primarios fueron recolectados por medio de la aplicación móvil Kobo Toolbox, entre ellos categorización por uso de suelo, paradas de colectivos e información asociada a los indicadores. Se digitalizaron la red de calles e itinerarios de colectivos, teniendo en cuenta reglas topológicas y organización de la tabla de atributos para ejecutar los algoritmos del software SIG sobre análisis de redes y obtener los indicadores de accesibilidad. Como resultado se obtuvieron mapas de caminabilidad por segmento de calle donde se encontraron deficiencias en cuanto a la distribución de las paradas e itinerarios de colectivos, se evidenció veredas en su mayoría transitables, mal estado de las calzadas, arbolado insuficiente, en mayor parte con rangos de pendientes entre 0,2 a 3,2% y mala mezcla de uso de suelo, todo esto dando un entorno urbano poco atractivo para el desplazamiento peatonal.

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