Realizaron el diseño e implementación de un sistema de reconocimiento de cascos en motociclistas a través de visión artificial

«Diseño e implementación de un sistema de reconocimiento de cascos en motociclistas a través de visión artificial», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Ricardo Andrés Alfonso López y Christian Habib Daher Giagni, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 30 de octubre en la Institución.

En los últimos años la cantidad de motociclistas en circulación ha aumentado a nivel nacional y regional. Esto acarrea problemas en la gestión del tránsito y en el sistema de salud, ya que los accidentes que tienen a motociclistas como protagonistas son los de mayor gravedad y cada día se hacen más frecuentes. Esto sumado a la imprudencia por parte de los motociclistas, al no respetar las reglas de tránsito y por sobre todo al no portar el casco protector, agrava todavía más la situación y el peligro al que se exponen. Actualmente este fenómeno perjudica directamente a las motociclistas y compromete a diversas instituciones encargadas de velar por la salud y la seguridad de las personas. Es por esto que se han presentado campañas de concientización a lo largo de los años impulsadas por el estado e inclusive  entes privados, además de controles en puntos estratégicos por parte de las autoridades a fin de aplicar sanciones a infractores y en especial a motociclistas que no porten el casco protector. Sin embargo, la falta de información actualizada relacionada a la seguridad vial y en específico sobre la portación del casco protector, dificulta la medición del impacto en la población de cualquier medida tomada para disminuir los accidentes o su severidad. Siendo que para poder reducir los siniestros de motociclistas y sus consecuencias, es importante contar con datos adecuados y oportunos. Si bien el país ha avanzado en el área de observación y estadísticas, existen oportunidades para el desarrollo de herramientas o sistemas que permitan recolectar de manera regular y coordinada información relacionada con el georreferenciamiento de condiciones inseguras en la vía pública. Información que puede ser aprovechada por las autoridades competentes, los usuarios y la sociedad para enfocar intervenciones.

El Trabajo Final de Grado presentado se enfoca en brindar un instrumento útil para la elaboración de diagnósticos de la problemática vial, como también un elemento de ayuda para la realización de estudios e investigaciones por parte del público en general. Para de esta forma, aportar información relevante para la toma de decisiones públicas y contribuir a entender mejor esta problemática. Se presentaron dos contribuciones principales: un nuevo método automático para detectar motociclistas sin casco en vías públicas; y una base de datos de imágenes etiquetadas de motociclistas, que cuenta con 19.839 imágenes para la detección de motociclistas y 12.017 imágenes para la clasificación entre motociclista con casco y sin casco.

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