Se realizó con éxito el taller de capacitación “Introducción al uso del lenguaje R y aplicación del OpenAir al tratamiento de datos de calidad del aire”

Se desarrolló con éxito el taller de capacitación denominado “Introducción al uso del lenguaje R y aplicación del OpenAir al tratamiento de datos de calidad del aire”, llevado a cabo los días 28 y 30 de Octubre y 1 de Noviembre del año 2019, en la sala de computación R1 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), en marco del Proyecto PIN15-658 “Implementación de una Red de Monitoreo de Material Particulado MP2,5 y MP10 en la Ciudad de Asunción, cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT con recursos del FEEI”.

El taller fue dictado por el Prof. Dr. Ángel Rincón y el objetivo del mismo fue brindar conocimientos sobre el tratamiento de datos de redes de monitoreo de calidad de aire, así como también de la utilización de instrumentos y equipos que miden gases contaminantes, se desarrolló una introducción al lenguaje R, el cual es un lenguaje utilizado para el tratamiento de datos estadísticos y en especial para datos de calidad de aire, se realizaron «script» (archivo de órdenes) que ejecutan diversas funciones en un programa de computador que permiten la automatización de tareas creando pequeñas utilidades. Se realizaron gráficos estadísticos de los niveles de concentración de material particulado utilizado el paquete de OpenAir.

Estuvieron presentes profesionales del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADES, de la PNUD –MADES, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, de la Facultad de Ingeniería – FIUNA, de la Municipalidad de Asunción, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – MSPyBS. También asistieron al taller estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA – FACEN, de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – UCA, de la Facultad de Ingeniería – FIUNA.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario