Investigadores disertaron sobre las Contribuciones de la FIUNA en las colaboraciones internacionales con el Fermilab

El pasado jueves 31 de Octubre del corriente año, se realizó en la Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), la charla denominada ¨Contribuciones de la FIUNA en las colaboraciones internacionales con el Fermilab», organizada por el Laboratorio de Mecánica y Energía (LME) dependiente de la Dirección de Investigación de la FIUNA.

El evento estuvo dirigido a estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica, Electromecánica, Mecánica, Mecatrónica, docentes del área y público interesado sobre las colaboraciones internacionales que la Facultad de Ingeniería realiza con el Femi National Accelerator Laboratory (FERMILAB). Los disertantes MSc. Claudio Rodrigo Chavez Blanco y el Ing. Esteban Javier Cristaldo Morales compartieron experiencias propias y de estudiantes y docentes de la FIUNA durante las estancias de investigación y algunos detalles técnicos sobre los trabajos que realizan.

Breve descripción de las colaboraciones

DUNE: Deep Underground Neutrino Experiment – Experimento de Neutrinos Subterráneo Profundo, es el experimento internacional más grande de ciencia de neutrinos y estudios de decaimiento de protones. El DUNE se compondrá de dos detectores en medio de un haz de neutrinos, el primero localizado cerca del generador del haz en el Fermi National Accelerator Laboratory, en Batavia, Illinois, USA. El segundo estará localizado en el Sandford Underground Research Facility en Dakota del Sur a 1300 km de distancia de la fuente del haz.

SENSEI: Sub-Electron-Noise Skipper CCD Experimental Instrument, tiene como objetivo observar interacciones de materia oscura con materia ordinaria utilizando los píxeles individuales en un dispositivo de carga acoplada (CCD) como objetivo. Los CCD se utilizan en muchas cámaras digitales para grabar luz. SENSEI los está utilizando de una manera novedosa para tratar de registrar la materia oscura. Cuando una partícula de materia oscura incide en los electrones en un píxel CCD, podría liberar un electrón, creando una señal medible que sería el signo revelador de la materia oscura.

10 Kg detector Dark matter search R&D: Busca utilizar los nuevos sensores tipo SKIPPER-CCDs (recién desarrollados para SENSEI) con niveles de ruido bajísimos nunca alcanzados. Lo que lo transformaría en uno de los experimentos más sensibles de la actualidad. Este proyecto busca escalar la masa sensible de SENSEI a miles de detectores en paralelo en lugar de unas pocas decenas.

DARKNESS: Dark Matter as Sterile Neutrino Search Satellite, busca diseñar y construir un nanosatélite para la búsqueda de materia oscura en el espacio con detectores tipo CCDs.

Datos de contactos

MSc. Claudio Chavez
+595 981 298 558 (Whatsapp)
rchavez@ing.una.py
Ing. Esteban Cristaldo
+595 991 203 288
e.cristaldo27@gmail.com
Dr. Jorge Molina
+595 981 107 329
jmolina@ing.una.py

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario