La FIUNA presentó al MADES y a la Gobernación de Central el proyecto que apunta al mejoramiento de la gestión del Lago Ypacaraí

El 06 y 07 de noviembre, representantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), de la organización Alter Vida y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, presentaron ante el Ministro del Ambiente, Ariel Oviedo y ante el Gobernador de Central, Hugo Javier González, el Proyecto 2018/ACDE/000773 “Sistema de monitorización de agentes contaminantes en el lago Ypacaraí mediante el uso de Vehículos Acuáticos no Tripulados de Superficie” financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo de dicho proyecto consiste en mejorar la gestión de recursos hídricos del lago Ypacaraí orientada hacia una mayor calidad del agua buscando resultados con el despliegue de una flota de vehículos de superficie (drones colaborativos), fortaleciendo las capacidades de los socios locales y municipios, sensibilizando a las poblaciones de la cuenca.

Estos vehículos autónomos trabajarán de forma cooperativa en una red inalámbrica dotados de sensores limnológicos y de calidad del aire, con un  sistema de navegación y planificación de rutas, maximizando la cobertura del lago y adaptándose a las condiciones cambiantes del entorno. Las lecturas de datos de estos sensores serán enviados a través de un sistema de telemetría a una estación base en las inmediaciones del Lago y al centro de monitoreo implementado en el Laboratorio de Sistemas Distribuidos (LSD) del Centro de Innovación Tecnológica (CITEC), de la FIUNA. La transferencia tecnológica se realizará a las instituciones rectoras y a las entidades locales, garantizando la sostenibilidad de la actuación.

El proyecto fue unos de los mejores puntuados por la AECID a nivel Latinoamérica y cuenta con fondos de 425.000 EUROS. La proponente es la Universidad de Sevilla en consorcio con la Universidad Loyola Andalucía, la Fundación AYESA y la Fundación ETEA, todas españolas. A nivel local la Facultad de Ingeniería será la responsable del desarrollo técnico, construcción de los drones en cuanto al control, sensores, path planning, telemetría, control en flota, misiones utilizando redes neuronales, además de la transferencia de conocimiento técnico entre otras actividades. A su vez, la Fundación Alter Vida, como socio local, se encargará del fortalecimiento de las capacidades de los socios y municipios así como de las campañas de sensibilización de los pobladores de la cuenca del lago Ypacaraí.

La propuesta trabaja en concordancia y coordinación con el Proyecto PINV15-177 “Vehículo Autónomo de Superficie (ASV) para el Estudio de Calidad del Agua en Lagos y Lagunas” llevado adelante por el LSD y financiado por el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), cuenta con la Coordinación General local del Dr. Derlis O. Gregor, de la MSc. Quim. Regina León como Coordinadora del área Ambiental y el Dr. Mario Arzamendia como Coordinador del área de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario