Realizaron una propuesta de mejora en la gestión de producción de obras civiles para la industria de la construcción paraguaya

«Propuesta del Last Planner System en la gestión de producción de obras civiles para la industria de la construcción paraguaya», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Esteban David Del Puerto González y César Ramiro Quintana Florentín, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 08 de Noviembre en la Institución.

El sector de la construcción en el Paraguay es una de las actividades económicas más importantes del país debido a que a lo largo de los últimos años ha experimentado un gran crecimiento y ha sido uno de los mayores impulsores de la economía nacional. A pesar de su importancia, la construcción en el Paraguay es, indudablemente, uno de los sectores que menor grado de desarrollo presenta, en comparación con una gran parte de los países latinoamericanos, convirtiéndose en una actividad caracterizada por grandes deficiencias y falta de efectividad.

Por estas razones, se ha vuelto indispensable relevar la situación actual de la industria de la construcción y proponer una herramienta para la gestión de producción, basado en la filosofía Lean.

Con el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado se detectaron los problemas existentes en la gestión de producción de obras civiles en la industria de la construcción paraguaya, enfocándose en los sistemas de producción, más específicamente la planificación, para posteriormente realizar una propuesta de mejora con la utilización de la Filosofía Lean, utilizando como Sistema de Planificación el Last Planner. Implementaron el Last Planner System y obtuvieron muy buenos resultados  acompañando a una línea de investigación de innovación en cuanto a sistemas de gestión de producción de obras civiles se refiere y que busca impulsar nuevas filosofías de producción, nuevas herramientas de gestión y la utilización de Tecnología de la Información.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario