Estudiante de la FIUNA ocupa el primer puesto en el CLEIN & EMI 2019

Con una destacada participación, Ivan Mandelburger, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), fue el ganador del primer puesto en su categoría, en el 28º Congreso Latinoamericano de Estudiantes e Ingenieros Industriales (CLEIN) y el 38º Congreso Centroamericano de Ingeniería Mecánica Industrial (EMI) – CLEIN & EMI 2019.

El congreso esta conformado por tres ejes de trabajo; Industria Inteligente, Factores Industriales y Progreso Integral, contando con la participación de 20 países. Mandelburger ha logrado el primer puesto en el área ”Progreso Integral” tras la defensa del trabajo titulado, «PRODUCCIÓN DE BRIQUETAS DE CÁSCARA DE ARROZ PARA SU USO COMO COMBUSTIBLE INDUSTRIAL EN PARAGUAY», Mandelburger, I; Rodas, J; Galeano, M; León-Ovelar, R.

La cáscara de arroz es uno de los residuos agrícolas que menos se utilizan para obtener energía en los países en desarrollo, es un subproducto de la molienda de arroz y representa el 20% del grano. Como alternativa para su reutilización se destaca la fabricación de briquetas mediante un proceso en el cual se compactan estos residuos y permite su uso como materia prima para reemplazar leña como un producto equivalente.

Este trabajo se ha desarrollado en el Laboratorio de Química y el Laboratorio de Control de Procesos de la FIUNA , en el marco de la línea de investigación en Valorización de residuos y busca demostrar el potencial para valorizar este desecho en Paraguay cuyo volumen está en constante aumento debido al incremento exponencial de la agroindustria arrocera.

Más de 50 trabajos de 20 países han sido sometidos a evaluación y seleccionados según ejes de estudio para posterior defensa en Guatemala, quedando la FIUNA como única representante de Paraguay, ha sido elegida entre los 5 trabajos merecedores de defensa en dicho evento, además, este reconocimiento brinda a Ivan Mandelburger la aprobación para publicar el trabajo completo en la Revista Latinoamericana de Innovación e Ingeniería Industrial, revista indexada, y con publicación digital e impresa.

El evento se llevó a cabo del 27 de octubre al 1 de noviembre en la ciudad de Antigua Guatemala, Guatemala. El Congreso Latinoamericano de Estudiantes e Ingenieros Industriales (CLEIN) es la actividad académica, social y cultural de mayor envergadura en el área de Ingeniería Industrial en Latinoamérica, que año tras años reúne a estudiantes, profesionales y docentes de la especialidad en diferentes países de la región Latinoamericana. La edición 2019 de CLEIN está asociada junto con EMI, Congreso Centroamericano de Ingeniería Mecánica Industrial.

CLEIN es organizado por la Asociación Latinoamericana de Estudiantes e Ingenieros Industriales y Afines (ALEIIAF) y tiene como misión fundamental formar personas que se comprometan con el desarrollo de su comunidad para mejorarla social y económicamente; promoviendo el desarrollo de la competitividad en su área de conocimiento. El EMI es un evento académico organizado por la escuela de mecánica industrial de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el objetivo de complementar la formación académica de sus asistentes con temas de actualidad para fomentar el desarrollo de la región centroamericana. La presentación de este trabajo ha sido posible gracias al apoyo Institucional.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario