Estudiantes de la FIUNA se destacan por su participación en el IV Encuentro de Investigadores de la Sociedad Científica del Paraguay

Del 6 al 8 de noviembre del presente año, se llevó a cabo el IV Encuentro de Investigadores organizado por la Sociedad Científica del Paraguay, donde participación los estudiantes de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Magali Alvarenga, Juan Cardozo y Luis Morínigo, quienes presentaron los trabajos: «Análisis de la temperatura superficial terrestre asociada a la expansión urbana» y «Determinación de eventos extremos de precipitación en el Paraguay», este último, recibió la Primera Mención de Honor en la categoría Ingeniería, física y matemáticas.

Resumen de las investigaciones presentadas:

Análisis de la temperatura superficial terrestre asociada a la expansión urbana
Autor: Magali M. Alvarenga Rolón. Coautor: Luis A. Morínigo López.

Las urbanizaciones generan cambios en la cobertura del suelo, esto determinará un cambio en la atmósfera local y en la temperatura superficial terrestre(TST) (Ferrelli et al, 2015). Caaguazú, zona urbana del distrito de Caaguazú, se encuentra en desarrollo; por otro lado, la ciudad de Asunción está totalmente urbanizada, por ello es importante analizar las diferencias existentes entre las mismas para conocer cómo influye la expansión urbana en la TST. Se define como objetivo general analizar la temperatura superficial terrestre asociada a la expansión urbana; y como objetivos específicos determinar la TST de Caaguazú y de Asunción; y Comparar las superficies urbanas de Caaguazú y Asunción.

Se utilizaron escenas del satélite Landsat 8 del mes de marzo de los años 2014 y 2019, y con el software ArcMap 10.5 se obtuvo la TST. Mediante revisión bibliográfica se obtuvieron las superficies de ambas ciudades y se compararon entre sí matemáticamente.

Como resultados, se obtuvieron qué Caaguazú en el año 2014 registró una máxima y mínima superficial de 31.64°C y de 25.7°C respectivamente y en el año 2019 temperaturas de 35.76°C y 26.54°C. Aumento de superficie urbana de Caaguazú (2014-2019): 1,23%.

Asunción, en el año 2014 registró una máxima de 29.69°C y mínima de 21.5°C; en el 2019 se obtuvieron valores máximos y mínimos de 35.88°C y 25.82°C respectivamente. Aumento de superficie urbana de Asunción (2014-2019): 0%. Comparando entre sí las áreas urbanas, en el año 2014 Asunción excede en 108.41 km² a Caaguazú y en el año 2019 en 97.009km².

Determinación de eventos extremos de precipitación en Paraguay. Primera mención de honor en el área de Ingeniería, físicas y matemáticas
Autor: Luis A. Morínigo López. Coautor: Juan A. Cardozo Becvort.

Los eventos extremos, con intensidades de precipitaciones muy altas y baja frecuencia, son los de estudio más interesante, dado que puede generar colapsos en los sistemas de drenaje urbano, desbordes de ríos, deslizamientos de laderas y destrucción de infraestructura (Colombani et al, 2016). Para conocer la periodicidad con que ciertas cantidades de lluvia pueden registrarse en una determinada región, suele recurrirse al análisis estadístico de las series de datos pluviométricos disponibles en las estaciones meteorológicas ubicadas en las distintas zonas y realizar ajustes mediante funciones de distribución apropiadas (Ávila y Parra, 2013). Para ello se definió como objetivo general analizar los periodos de retorno de precipitación máxima en el Paraguay, buscando de forma más específica determinar los periodos de retorno de eventos extremos de precipitación y cartografiar los periodos de retorno mediante un mapa de isoyetas.

Para determinar los periodos de retornos de los eventos extremos de precipitación se utilizó la distribución de Weibull y Gumbel, que es la mayormente elegida por distintos autores para el estudio de los casos. En cuanto a los mapas temáticos, se confeccionaron con el software de sistema de información geográfica ArcMAP 10.5 mediante el uso de la herramienta Interpolation IDW.

Se obtuvieron los periodos de retorno de precipitación máxima de 24 horas de estaciones pluviométricas distribuidas en los distintos departamentos del país, en donde para periodos de 5, 10 y 20 años se registraron los valores máximos para la estación de Concepción y Ñeembucú con valores que superan los 150, 200 y 250 mm respectivamente. Con el mapa de isoyetas se pudo determinar las variaciones espaciales de las precipitaciones para dichos periodos de retorno.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario