Egresada de la FIUNA obtuvo el título de Máster en Gestión en Edificaciones en la Escuela Técnica Superior en Edificaciones de la Universidad Politécnica de Madrid

El pasado 15 de noviembre de 2019, la Ingeniera Gabriela Montserrat Zárate Gamarra, egresada de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), culminó sus estudios de Maestría en Gestión en Edificaciones en la Escuela Técnica Superior en Edificaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, España, obteniendo el mejor expediente académico de su promoción. 

El amianto o asbesto es uno de los componentes del fibrocemento, es un mineral muy utilizado en la antigüedad en el sector de la construcción debido a su bajo costo y a sus numerosas propiedades mecánicas y químicas, tales como resistencia a las altas temperaturas, fuego y electricidad, álcalis, ácidos y funcionan como aislante acústicos.

En España el uso del amianto esta prohibido desde el año 2001. Las enfermedades que puede provocar son las del aparato respiratorio. El cáncer de pulmón es la más mortal de las enfermedades que afectan a las personas expuestas al amianto, se considera un cocarcinógeno, es decir, un agente externo físico, químico o biológico capaz de producir cáncer, como es el tabaco.

El trabajo presentado por la ingeniera Zárate se denomina «Gestión y procedimientos de trabajo en las operaciones de mantenimiento o retirada de materiales con Amianto», y tuvo como objetivo el estudio de las normativas vigentes en España en cuanto a protección de los trabajadores frente a los riesgos que representan los trabajos con amianto de forma a establecer una metodología que ayude a los responsables de la manipulación del material a poder retirarlo de forma correcta y sin comprometer su seguridad y la salud de sus trabajadores. Además se mencionó las normativas mencionadas presentes en el Paraguay y en Perú. Asimismo elaboró un procedimiento de trabajo para un caso práctico en el que se previó retirar una cubierta de fibrocemento del techo de una escuela.

 

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario