Realizaron un proyecto de Planta de Tratamiento de Aguas residuales para el matadero Municipal de la Ciudad de Arroyos y Esteros

«Proyecto de Planta de Tratamiento de Aguas residuales para el matadero Municipal de la Ciudad de Arroyos y Esteros del Dpto. Cordillera», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Rodrigo Alejandro Coronel Candia e Iván Ernesto Sandoval Pérez, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 22 de Noviembre en la Institución.

En el presente trabajo se diseña un sistema de tratamiento de aguas residuales para los vertimientos del matadero, a partir de la caracterización del efluente con el fin de establecer la opción más apropiada, atendiendo a las necesidades de remoción de desechos, la viabilidad de su implementación con base en las posibilidades de la Municipalidad de la Cuidad de Arroyos y Esteros, las características y magnitud de la contaminación producida al cuerpo de agua. La alternativa elegida deberá tener la capacidad de responder a los requerimientos de la norma respecto a remoción de carga orgánica y demás parámetros, en orden a garantizar la continuidad de funcionamiento de la planta y minimizar los impactos negativos generados en todo el proceso de faenamiento.

En Paraguay, la industria de cárnicos se expande día a día en respuesta a la demanda de consumo que plantea una población creciente. Este tipo de industria se caracteriza por la generación de un volumen considerable de desechos y vertimientos que se derivan de las operaciones de recepción de animales y de las etapas de faenamiento. En nuestro país funcionan unos 2.500 mataderos que por año comercializan carne por unos 120 millones de dólares, según informe de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Por un lado se habla de que de los 2.500 puestos, apenas entre 100 o 120 cuentan con el permiso oficial para funcionar. Por otro lado, se menciona que en los 237 distritos del país funciona un matadero, pero que de ellas solo 40 cuentan con una habilitación.

En el Gran Asunción funcionan 50 instalaciones que se dedican a la faena, de las cuales entre 5 a 7 funcionan legalmente. Es importante señalar que, con base en la composición variable de los desechos que se generan, se establece el tratamiento específico que el establecimiento deberá implementar. Sin embargo, el problema radica en que muchos de estos mataderos no someten sus desechos a ningún tratamiento previo, de manera que éstos son directamente vertidos al cuerpo de agua más cercano, infringiendo así la normativa paraguaya de la Resolución N° 222/02 en su Artículo N°7.

Actualmente, el establecimiento no cuenta con una planta de tratamiento de sus aguas residuales, por lo que se realizó un proyecto de adecuación, gestión y disposición de los residuos generados conforme a las normativas vigentes de vertido de aguas residuales para el funcionamiento legal del establecimiento matadero.

A través de la caracterización fisicoquímica del vertimiento, se propuso como solución el sistema de tratamiento siguiente: pretratamiento (desarenado – rejillas), tratamiento primario (trampa de aceites y grasas), tratamiento secundario (Reactor Anaerobio de Flujo Ascendente y Filtro Anaerobio de Flujo Ascendente), terciarios (Clorador y Lecho de Secado de lodos), logrando una eficiencia teórica de remoción de contaminantes entre 80 a 85%. Contribuyendo a mejorar el aspecto social, económico y ambiental del establecimiento. Es viable la implementación de la planta de tratamiento de aguas residuales para el Matadero municipal.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario