Realizaron un estudio de factibilidad económica-financiera de la instalación de una Granja Avícola

«Estudio de Factibilidad Económica-Financiera de la Instalación de una Granja Avícola», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros María Jazmín Ortellado Bogado y Juan José Ortellado Rivas, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 25 de Noviembre en la Institución.

El proyecto se centra en la determinación de la factibilidad económica-financiera de la instalación de un establecimiento avícola de cría y engorde de pollos parrilleros en la localidad de Nueva Colombia, analizando la inversión requerida y los costos de operación necesarios para llevarlo a cabo.

Los pollos parrilleros son animales de engorde que se obtuvieron de una cuidadosa selección entre las aves que dieron los mejores resultados de la hibridación. En consecuencia, se logra que la musculatura del ave adquiera un mayor desarrollo, con una alimentación y ambiente adecuados para su crecimiento.

El proceso se inicia en las granjas de progenitoras, comúnmente conocidas como granjas de abuelos, donde se crían con la genética adecuada a las gallinas que son las madres de las reproductoras. En la granja de reproductoras se realiza la cría de las mismas, que producen al final de la etapa los huevos fértiles. Estos son transferidos a las incubadoras donde son sometidos a un proceso de incubación durante un período de veintiún días, hasta que nacen los pollitos bebé que son distribuidos a las granjas avícolas para la realización del proceso de cría y engorde de las mismas. Allí permanecen por un periodo aproximado de 6 semanas, luego del cual son llevadas a las plantas de faena para su posterior beneficio y comercialización.

El modelo de negocio utilizado consiste en la integración parcial o total de la cadena productiva completa. En nuestro país, las empresas avícolas se encuentran integradas parcialmente debido a que no está desarrollada toda la cadena, faltando el primer eslabón de la misma debido a la especialización requerida para la realización de este proceso. Además, dependiendo de la empresa, otras etapas del proceso no se encuentran integradas. Por otra parte, esta caracterización de integradoras parciales se debe además al empleo de convenios o asociaciones con terceros para poder realizar una de las etapas productivas. Generalmente, esta etapa tercerizada es la del servicio de cría y engorde de los pollos parrilleros, debido a que la capacidad propia de las integradoras para esta tapa debe ser muy grande para satisfacer los requerimientos de las etapas siguientes.

Según las estadísticas recolectadas en el estudio de mercado existió un aumento progresivo tanto en la faena como en el consumo de carne de pollo en la última década, previéndose un crecimiento para los años venideros. En conclusion, el proyecto de factibilidad económica-financiera de la instalación de una granja de pollos parrilleros en la localidad de Nueva Colombia, es viable y factible desde lospuntos de vista técnico, ambiental, económico y financiero.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

2 Respuestas a “Realizaron un estudio de factibilidad económica-financiera de la instalación de una Granja Avícola”

  1. MIGUEL dice:

    QUISIERA CONTACTAR CON LOS AUTORES DEL TRABAJO Y PODER LEER EN SU TOTALIDAD EL MATERIAL. GRACIAS
    . 0973436157

Deja un comentario