Realizaron una propuesta de mantenimiento para pavimentos flexibles por el método PCI

«Evaluación Funcional de pavimentos flexibles por el método PCI y Evaluación Estructural, para elaborar una propuesta de mantenimiento vial del tramo desvío Guarambaré – Villeta a Nueva Italia, Dpto. Central, Paraguay» se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Angel Gabriel Britez Esquivel y Gino Enrique Candia Patrone, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 29 de Noviembre en la Institución.

En Paraguay, al igual que todos los países, la infraestructura vial es fundamental para su desarrollo y crecimiento económico, porque es el medio a través del cual se le otorga conectividad terrestre al país para el transporte de personas y de carga, permitiendo realizar actividades productivas, de servicios, de distracción y turísticas.

El conjunto de toda la infraestructura de carretera, es uno de los mayores patrimonios de cualquier país, ocupando generalmente el primer o segundo lugar de las inversiones públicas. Por lo tanto, conservar las rutas con los niveles de servicio con los cuales fueron construidas es de suma importancia.

El proyecto presentado se centró en el diagnóstico del pavimento respecto al deterioro funcional, la capacidad estructural y el drenaje vial. El diagnóstico de la condición funcional se realizó aplicando el Método P.C.I., la condición estructural con ensayos destructivos y no destructivos que comprenden ensayos de calicatas, extracción de testigos y el Deflectómetro de Impacto. A partir del análisis de los resultados de los ensayos realizados se propuso un programa de intervención para rehabilitación y mantenimiento por un periodo de 5 años.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario