Presentaron un proyecto de tratamiento con lodos activados para la planta de tratamiento de Bella Vista

«Proyecto de Tratamiento Primario y Secundario con Lodos Activados para la Planta de Tratamiento de Bella Vista» se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros civiles Alejandra Beatríz Amigo Pastore y Elder Alejandro Báez Flores, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 06 de Diciembre en la Institución.

Las aguas residuales son aquellas que se encuentran contaminadas por producto de la actividad humana, ya sea en hogares comercios, industrias y agricultura. Al estar contaminada esta debe ser conducida de manera apropiada por una red de alcantarilla hasta las plantas de tratamientos de efluentes donde serán procesadas para ser devuelta al medio natural.

Uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) es reducir la proporción de aguas residuales que se disponen sin tratamiento, y en Paraguay las plantas de tratamientos de efluentes que se encuentran en funcionamiento adecuado son mínimas, sin ninguna planta de tratamientos de efluentes para la Capital del País y alrededores.

Actualmente, cada día se vierten 2.900.000 l en diversos puntos del Río Paraguay sin ningún tipo de tratamiento. Este proyecto busca disminuir el impacto ambiental tratando las áreas que aportan los caudales más considerables. Es por este motivo que en el Trabajo Final de Grado presentado se diseñó la continuación de la planta de pretratamiento de Bella Vista, que tratará los efluentes de las cuencas de Bella Vista e Itay.

Se proyecta construir la planta de tratamientos en tres etapas. La primera al 2025, la segunda al 2035 y la tercera y última al 2045. Otro factor incidente en la problemática es el crecimiento poblacional experimentado por la ciudad por lo que se originan nuevas comunidades y se desordenan aquellas ya existentes, lo cual requiere satisfacer la demanda de los servicios básicos de la mejor manera para garantizar principalmente la salud de sus habitantes.

Con la implementación de un proyecto de esta magnitud se eliminan dos de las principales descargas de efluentes no tratados al río Paraguay, permitiendo esto recuperar la bahía de Asunción como un lugar apto para los pobladores.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario