Presentaron un análisis de los efectos del factor de potencia y la distorsión armónica en transformadores de distribución con carga residencial utilizando un modelado matemático

«Análisis de los efectos del factor de potencia y la distorsión armónica en transformadores de distribución con carga residencial utilizando un modelado matemático» se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Sara Vanina Morínigo Vázquez y Sergio Amado Servin Montero, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el lunes 09 de Diciembre en la Institución.

La energía eléctrica es un servicio que, para ser consumido, requiere el uso de equipos eléctricos o electrónicos en el hogar que tienen características no lineales y éstos a su vez presentan efectos sobre el sistema eléctrico nacional que deben ser tenidos en cuenta. Por lo que esto conduce a una utilización indebida de la infraestructura eléctrica, razones por las cuales, nace la necesidad de realizar un análisis sobre el creciente uso de cargas no lineales y sus efectos en el sistema eléctrico, así como la presentación de alternativas para mitigar los efectos negativos producidos a los transformadores de distribución y de esta manera lograr una primera aproximación a un registro de las condiciones en la que se encuentra en la actualidad el sistema de distribución.

Anteriormente las cargas residenciales eran en su mayoría resistivas, con el paso del tiempo y el avance tecnológico, éstas empezaron a presentar mayores características inductivas o no lineales lo cual ocasiona una disminución del factor de potencia además de introducir ciertas perturbaciones en el sistema eléctrico. Los transformadores son los equipos de mayor interés en cuanto al sistema de distribución cuando se toma en cuenta la influencia de las cargas no lineales. Una cantidad elevada de éstas tiene como efectos principales generar pérdidas extras en los transformadores, así como introducir perturbaciones de origen armónico al sistema eléctrico. Por lo expuesto anteriormente, el Trabajo Final de Grado presentado se enfoca en un análisis de los efectos del factor de potencia y la distorsión armónica en los transformadores de distribución con cargas residenciales, así como algunas propuestas y recomendaciones para poder mitigar dichos efectos. El análisis se realizó mediante un modelado matemático del transformador de distribución y la presentación de un modelo de carga residencial, la realización de curvas de historial de consumo, además de mediciones y estadísticas, según datos que serán provistos por la ANDE.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario