Presentaron un análisis para localizar el punto óptimo de compensación del factor de potencia en una red de baja tensión con carga residencial

«Localización del punto óptimo de compensación del factor de potencia en una red de baja tensión con carga residencial» se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Alan Armado Amarilla Almada y Omar Rafael Ramos Ortiz, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el martes 10 de Diciembre en la Institución.

La llegada de nuevas tecnologías representa un desafío en distintos órdenes, y el sector eléctrico no es la excepción. Las cargas residenciales, que antiguamente eran mayormente resistivas, cada vez se tornan más alineales. Esta tendencia tiene su correspondiente impacto en el sistema eléctrico. En estos nuevos equipos presentes en la mayoría de los hogares ocurre un desfase entre la corriente y la tensión, derivando en una disminución del factor de potencia del sistema.

El objetivo del Trabajo Final de Grado presentado es el de elevar la eficiencia energética y mejorar los índices de confiabilidad en el sistema de distribución, en el trabajo se plantea la localización óptima del punto de compensación del factor de potencia en una red de baja tensión con carga residencial, basados en el análisis comparativo de dos posibles localizaciones: la compensación centralizada en el transformador de distribución, y la compensación distribuida en los medidores residenciales. La localización del punto óptimo de compensación constituye una oportunidad importante en varios aspectos, de los que cabe resaltar la prolongación de la vida útil de los transformadores de distribución, disminución de las pérdidas en la red eléctrica, dimensionamiento optimizado de los transformadores, conductores eléctricos y maximización de la capacidad de transporte de corriente.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario