Estudiantes y docentes de la FIUNA realizan «Taller de Diseño de Pequeños Satélites CANSAT» a Docentes en marco del Proyecto JEKUPYTY

El pasado sábado 14 de diciembre, en la escuela «Carlos Antonio López», ubicada en la ciudad de Yabebyry, Misiones, se realizó el «Taller de Diseño de Pequeños Satélites Educativos CANSAT», como un módulo de la Tecnicatura STEAM, (por sus siglas en inglés, Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), organizada por Instituto de Formación Docente de Coronel Oviedo, con el Apoyo de la Municipalidad de la ciudad, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), en el Marco del Proyecto Jekupyty Moheñoiha.

La actividad realizada es una de las contribuciones del Trabajo Final de Grado a ser presentado por los estudiantes de la carrera Ingeniería Mecatrónica de la FIUNA, Lucas Moreira y José Moreira, orientado por los profesores Diego Stalder y Jorge Kurita. El taller se realizó a partir de la invitación del Dr. Derlis Ortiz, coordinador de la organización sin fines de lucro Jekupyty Moheñoiha, que busca servir de apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje, teniendo como eje principal, la inclusión digital de niños, niñas, jóvenes y adultos de diferentes sectores de la sociedad. El taller también contó con la participación y el apoyo del presidente de la AEP, el Cnel. Liduvino Vielman Díaz quién habló de los proyectos de la AEP y la importancia de contar con recursos humanos preparados para desarrollar este sector.

Los docentes estudiaron conceptos de Ingeniería de Sistemas Espaciales, Física y Programación necesarios para el desarrollo del proyecto. El taller se enfocó en la resolución de problemas de programación del computador de bordo. La experiencia concluyó con las pruebas en tierra, el lanzamiento (utilizando cohetes hidroneumáticos) y el posterior análisis de los datos recolectados.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario