Realizaron el diseño y construcción de un prototipo de un pequeño Aerogenerador de Eje Vertical y el análisis de su eficiencia

«Diseño y Construcción de un Prototipo de un Pequeño Aerogenerador de Eje Vertical y Análisis de su Eficiencia» se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Horacio Celestino Meza e Inocencio José Zárate Santander, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 18 de Diciembre en la Institución.

Como es sabido, en Paraguay, el aprovechamiento de la energía eólica es prácticamente nula. A parte de la energía solar fotovoltaica que se está aplicando cada vez más en zonas sin acceso a la red eléctrica en el país, una de las posibles fuentes de generación de energía eléctrica limpia y renovable es la eólica. Existen en el mercado muchos modelos de micro-aerogeneradores con potencias inferiores a 5 kW, pero su costo es bastante elevado. Esto motivó a realizar la investigación sobre un diseño de aerogenerador fácil de construir, relativamente eficiente y de bajo costo.

Con el estudio  realizado se logró demostrar que la implementación del aerogenerador de eje vertical tipo Lenz es factible. Se recolectaron los datos de la velocidad del viento de los últimos 12 meses de la estación meteorológica ubicada en el predio de la Facultad de Ciencias Agronómicas. Con los datos se obtuvo la velocidad promedio anual por medio de la distribución de Weibull por el método de los mínimos cuadrados. Con base a la velocidad obtenida se realizó el dimensionamiento del eje principal del aerogenerador por métodos de equilibrio de fuerzas. Realizaron el diseño de las aspas y las costillas por los datos proveídos por su creador Lenz, así como el sistema de sujeción, sistema de transmisión y los rodamientos. El generador utilizado fue uno de imanes permanentes de 4 polos, con una potencia nominal de 300 W y 24 V. Además, realizaron las mediciones de tensión, corriente, rpm y las velocidades del viento durante un periodo de 2 meses y medio. Posterior a las mediciones calcularon un promedio semanal de los distintos valores mencionados. la potencia, TSR, potencia disponible, coeficiente de potencia y coeficiente de par.

Del análisis de las mediciones se pudo constatar que el coeficiente de potencia máximo fue de 22,8% para una velocidad del viento igual a 3,1 m/s. Seguidamente realizaron la estimación de potencia anual generada, pudiéndose denotar un valor de 799,878 kWh/año. Del análisis de los resultados obtenidos se evaluó el ahorro en kWh que se puede lograr con la implementación del aerogenerador tipo Lenz y se elaboraron recomendaciones para mejorar su desempeño.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario