Realizaron un análisis de fisuras en una estructura de hormigón armado utilizando métodos numéricos

«Análisis de Fisuras en estructuras de Hormigón Armado por métodos numéricos: Método Extendido de los Elementos Finitos y Procesamiento Digital de Imágenes»se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Sebastián Augusto Benitez Aquino y Paola Aracely Carmona Barboza, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el viernes 20 de Diciembre en la Institución.

El hormigón armado es un material utilizado para la construcción de importantes estructuras debido a que cuenta con muy buenas propiedades mecánicas, caracterizándose principalmente por la resistencia que presenta ante la aparición de esfuerzos de compresión, sin embargo, cuando se habla de esfuerzos de tracción aparece una debilidad en la estructura, por lo que surge la necesidad de introducir un material de refuerzo resultando ası las armaduras de acero.  Un error común es considerar que debido a la existencia de estas armaduras la estructura de hormigón no sufrirá fisuraciones, pues éstas aparecen por motivos tan variados que requieren de un minucioso análisis para determinar cuáles fueron y de qué manera se puede disminuir el riesgo que generan; así el objetivo principal de esta armadura es resistir los esfuerzos de tracción permitiendo que, si las condiciones son dadas, aparezcan fisuras que generan una holgura de tiempo para análisis y posible solución antes de que ocurra alguna falla.

En el Trabajo Final de Grado presentado se propone el análisis de fisuras en una viga de hormigón armado sometida a un ensayo de flexión de 4 puntos a través de métodos numéricos: Método Extendido de los Elementos Finitos o XFEM (por sus siglas del inglés Extended Finite Element Method), y Correlación Digital de Imágenes o DIC (por sus siglas del inglés Digital Image Correlation). Se determinaron desplazamientos y deformaciones en la viga de hormigón utilizando estos métodos para posteriormente comparar con los resultados experimentales del ensayo.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

Realice la siguiente operación antes de enviar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Desarrollado por WordPress Visit www.iFreeCellPhones.com for Free Cell Phones. | Thanks to Palm Pre Blog, Find Best CD Rates and Fat burning furnace
Contáctenos

[contact-form-7 id=»1720″ title=»Contáctenos»]

×
A %d blogueros les gusta esto: