Falta de ingenieros civiles no acompaña al auge de obras

Al contrario de otros sectores en donde sobran profesionales que no encuentran salida laboral, es creciente la demanda de profesionales de la construcción. Esta situación obliga a las empresas a contratar estudiantes universitarios que ocupen los lugares destinados a los técnicos. 

Falta de ingenieros civiles no acompaña al auge de obrasDe 4.552 egresados de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en 2012, solo 95 son de la carrera de Ingeniería, de los cuales, 31 son ingenieros civiles relacionados al sector de la construcción. El resto corresponden a las carreras de ingeniería electromecánica, electrónica, industrial, mecánica y geográfica.

Para el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA), Isacio Vallejos, se evidencia un crecimiento importante en la inversión en el área de construcción, que básicamente, abarca cuatro áreas: obras viales (rutas, puentes y caminos), obras portuarias (puertos privados y depósitos), obras edilicias y viviendas y obras industriales (frigoríficos y silos).

«La inversión del Estado en obras viales principalmente, como el mejoramiento de puentes y caminos, de por sí, representa una inversión muy importante. Vemos que la actual administración tiene en planes la ejecución de un montón de obras viales que son muy necesarias para nuestro país. Solamente este grupo de trabajo ya produce una demanda importante de profesionales de la construcción que en este momento encuentra insuficiente la oferta de profesionales», afirma Vallejos, quien también es uno de los principales referentes en el sector empresarial.

Necesidad

El especialista agregó que es cada vez más frecuente que las empresas constructoras contraten estudiantes de los últimos cursos de Ingeniería para que trabajen en el área técnica. «Lógicamente no ocupan el lugar de un ingeniero, pero su trabajo en la empresa es importante en estos momentos. Esto es bueno para los estudiantes, porque se forman en el área práctica. Para muchos también produce un efecto contrario, en el sentido de que empiezan a trabajar, a ganar dinero y retrasan sus estudios. Se entusiasman desde el punto de vista económico, pero quedan trabados y sin terminar la carrera», indicó.

Julio Mendoza, presidente de la Cámara Paraguaya de la Vivienda e Infraestructura (Capavi), coincide con Vallejos al señalar que es necesario formar más y mejor a los profesionales para responder a la creciente demanda.

La necesidad se da principalmente en el campo de los mandos medios, ya que se requiere personal capacitado, como topógrafos, laboratoristas de asfalto, de suelo y de hormigón.

En todas las obras viales también se utilizan muchas máquinas que requieren de una capacitación técnica incluso en el área de informática puesto que hay equipos que utilizan programas informáticos, aseveró Mendoza.

El MOPC propone

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones firmó un convenio con la Secretaria Técnica de Planificación para ejecutar el proyecto destinado a la creación de la Primera Escuela de Conductores de Camiones y Operadores de Máquinas Pesadas que tiene la meta de formar personal capacitado para estas tareas.

Por Cristian Cantero
Fuente: UltimaHora.COM

Las respuestas están actualmente cerradas, pero se puede trackback desde tu propio sitio.

Los comentarios están cerrados