Desarrollaron un proyecto de dimensionamiento y adaptación de sistemas de grupos electrógenos para el remolcador de empuje de la hidrovía Paraguay-Paraná

«Dimensionamiento y Adaptación de Sistemas de Grupos Electrógenos para el Remolcador de Empuje Janet 2409-R de la Hidrovía Paraguay-Paraná» se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Jorge Enmanuel Melgarejo Pereira y Gerardo David Rey Delgado, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizará el viernes 20 de Diciembre en la Institución.

En la actualidad existen remolcadores empujes con sistemas de grupos electrógenos obsoletos, excesivo consumo de combustible y aceite y con elevado impacto en el ambiente en cuanto a ruido y gases de escape. Por otro lado, se tienen equipos marinos con tamaños no aptos para el remolcador, mayor consumo de combustible y costo de inversión más elevados, algunos hasta inclusive con una electrónica muy sofisticada que no son recomendables por el clima en la hidrovía Paraguay-Paraná.

Es por ello que el Trabajo Final de Grado presentado se enfocó en la marinización de un equipo para uso terrestre, el cual consiste en la fabricación y adaptación de su sistema de refrigeración acorde al sistema del remolcador. Se realizó un análisis para demostrar las ventajas de la instalación de un grupo electrógeno fabricado para uso terrestre, adaptándolo a la necesidad del remolcador empuje (marinizar), sobre un grupo electrógeno marino con motor de 4 Tiempos y otra de 2 Tiempos.

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