Analizó los efectos de segundo orden en la frecuencia fundamental de una torre atirantada debido al viento y a las fuerzas de pretensado en los cabos

«Estudio del Efecto de Segundo Orden en los Modos de Vibración de una Torre de Línea de Transmisión Atirantada», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó el ahora ingeniero Paulo Daniel Cardozo De León, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 23 de Diciembre en la Institución.

El análisis dinámico de la acción del viento en torres de líneas de transmisión autoportantes se analiza comúnmente utilizando el primer modo de vibración de la estructura independiente. Por otro lado, las torres guiadas para líneas de transmisión se someten a cables de pretensión, que, combinados con la acción del viento horizontal, conducen a una carga excéntrica y, por lo tanto, modifican la matriz de rigidez. En este contexto, el objetivo principal del Trabajo Final de Grado presentado fue analizar el efecto de segundo orden de una torre guiada sometida a la acción del viento utilizando el software comercial Matlab. Primero, las formas modales de una torre guiada que usa la matriz de rigidez de la estructura libre se presentan usando diferentes porcentajes de la carga de pretensión.

La matriz de rigidez tangente de la torre guiada sometida a carga de viento se obtiene empleando varias velocidades básicas del viento. Finalmente se muestra una comparación paramétrica de las frecuencias y modos de vibración, utilizando tanto la matriz independiente como la matriz de rigidez actualizada. Una red tridimensional se utiliza para representar los elementos de la estructura.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario