Evaluaron la productividad de operación permanente de una línea de distribución en 23 kV proponiendo la utilización de baterías

«Evaluación de la Inversión en Arreglos de Baterías para su Implementación en un Sistema de Distribución», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Antonio Javier Cristaldo Navarro y José Alberto Liseras Yanes, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado jueves 26 de Diciembre en la Institución.

Desde sus principios, la humanidad ha tratado de almacenar sus recursos para poder sobrevivir a los periodos de escases. Esta práctica no es ajena a la energía. Nuestro país, un país que cuenta con una capacidad de generación de energía eléctrica considerable, presenta un crecimiento anual considerable en lo que respecta a la demanda energética. Con esta situación el sistema eléctrico nacional está obligado a evaluar estrategias de inversión para garantizar la confiabilidad, flexibilidad y continuidad del sistema, proponiendo generalmente inversiones de refuerzo en las líneas de distribución existentes o bien, la construcción de nuevas líneas de distribución para poder satisfacer demandas en periodos muy cortos de tiempo.

En el Paraguay, la curva de demanda es residencial. Estas estrategias no siempre representan la mejor alternativa, debido a que no aseguran la eficiencia en el consumo energético. En este trabajo presentaremos el análisis económico de la utilización de una alternativa a estas inversiones tradicionales que no solucionan el inconveniente de la desfavorable curva de demanda para el correcto aprovechamiento de la capacidad de las líneas. Esta alternativa aprovecha la energía no utilizada en las horas de valle o poca demanda y aportando al sistema en las horas de demanda elevada.

El Trabajo Final de Grado de investigación presentado propone un análisis de la variación del flujo de potencia en un alimentador debido a la interconexión de una batería. Se describen en el los procedimientos y simplificaciones llevados a cabo para poder realizarlo y demostrar los resultados obtenidos después de la simulación computarizada para llevar a cabo los estudios correspondientes utilizando una estrategia de inversión en sistemas de distribución diferentes a las estrategias convencionales. La metodología utilizada es la implementación de un software para la resolución del flujo de energía.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario