Realizaron un estudio de eficiencia energética de sistemas de climatización de los sistemas mini Split vs. VRV en CITEC

«Estudio de Eficiencia Energética de Sistemas de Climatización. Sistemas mini Split vs. Sistemas VRV. Caso de estudio: CITEC», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Manuel Antonio Martínez Gaona y Néstor Damián Escobar Villalba, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 27 de Diciembre en la Institución.

Las elevadas temperaturas que se registran en Paraguay en gran parte del año hacen que la climatización de lugares sea una necesidad, en este caso de una institución educativa de gran importancia, con lo que se pretende que tanto estudiantes, docentes, investigadores y funcionarios alcancen niveles óptimos de productividad y aprovechamiento del tiempo en el desarrollo de sus actividades. Los equipos de climatización de ambientes constituyen la mayor parte de la carga eléctrica en este tipo de instalaciones, razón por la cual es necesario pensar en la mejora de la eficiencia
energética mediante la instalación de sistemas con tecnología VRV, ya que el sistema convencional y ampliamente utilizado, tipo Split, cuando es utilizado en gran escala y bajo altas demandas de refrigeración, presenta un aprovechamiento de energía eléctrica ineficiente.

El Trabajo Final de Grado presentado tiene como finalidad principal la de realizar el análisis comparativo de un sistema de climatización mini Split con un sistema de propuesta VRV del edificio del CITEC que está ubicado en la ciudad de Luque, la cual está comprendida desde el análisis de cargas térmicas mediante cálculos manuales y por software Autodesk Revit, tomando datos del tipo de dependencias, materiales con los que se encuentra construido y los tipos de artefactos eléctricos que en ella se utilizan, además se toman en cuenta la posición geográfica y la altitud del terreno además de los alrededores para calcular la ganancia solar, pasando por el cálculo del consumo eléctrico, hasta el diseño de los circuitos para los sistemas VRV y elaboración de un cronograma de mantenimiento preventivo que permitan el desempeño óptimo y el máximo aprovechamiento de la vida útil de los sistemas de climatización y así obtener un ahorro energético mediante la implementación de tecnologías actualizadas y sustentables con el medio ambiente. Finalmente realizaron un análisis económico de las opciones propuestas.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario