Realizaron una simulación de la expansión urbana de la zona metropolitana de Encarnación

«Simulación de la Expansión Urbana de la Zona Metropolitana de Encarnación – Paraguay, mediante Modelos Híbridos de Cadenas de Markov y Redes Neuronales Artificiales», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Diana Beatriz Paiva Galeano y Víctor Manuel Fariña González, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó exitosamente el pasado viernes 27 de Diciembre en la Institución.

A nivel mundial, son cada vez más las personas que habitan en áreas urbanas que en las rurales, siendo el porcentaje de la población urbana mundial en el 2018 igual al 55% (NU, 2018). Las proyecciones a futuro indican que la población urbana mundial será de 60,2% para el año 2030 y de 68% para el año 2050 (NU, 2012; NU, 2018). Con una población urbana cada vez mayor, el fenómeno de la urbanización requerirá mayor cantidad de recursos y energía del medio ambiente para el funcionamiento de las ciudades (Henríquez, 2014). Esta expansión física al darse en forma casi incontrolada, genera consecuencias socioeconómicas, urbanísticas y sobre todo ambientales (Valencia et al., 2017), que es el crecimiento característico de las ciudades y metrópolis difusas (Henríquez, 2014). El Paraguay no se encuentra ajeno a este fenómeno urbano, y más aun siendo un país en vías de desarrollo. Según la DGEEC (2018), a nivel nacional la población urbana (62,1%) es mayor a la rural (37,9%) y las proyecciones indican que seguirá aumentando. Aun así, hablar de temas territoriales, o estudiar los procesos de metropolización que se vienen dando en diferentes espacios, carece de trayectoria en nuestro país (Causarano, 2006).

Es entonces que como opción para prever los efectos negativos del proceso de la expansión urbana se utilizan los modelos de simulación de cambio de usos de suelo. Los modelos predictivos del crecimiento urbano permiten diseñar con mayor perspectiva nuevas estrategias futuras de desarrollo territorial ambientalmente más equilibrado, y a su vez cuales son los factores que hacen impulsar el desarrollo urbanístico (Aguilera, 2006).

El objetivo del Trabajo Final de Grado presentado es el de simular la expansión urbana de la zona metropolitana de Encarnación, mediante los modelos híbridos de Cadenas de Markov y Redes Neuronales Artificiales. Para ello, fueron determinados como objetivos específicos: analizar la expansión urbana en el área de estudio comprendido entre los años 1994, 2006 y 2017; determinar las variables explicativas del crecimiento urbano del área de estudio; y realizar la proyección de la expansión urbana para los años 2030 y 2050.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario