Diseñaron un prototipo de prótesis de mano robótica con función de agarre a través de una interfaz cerebro-computadora (BCI)

«Prototipo de Prótesis de Mano Robótica Adaptada a la Función de Agarre a través de una Interfaz Cerebro – Computadora (BCI).», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Iván David Vázquez Garay y Rodrigo Colmán Cano, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La  exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 27 de Diciembre en CITEC, Isla Bogado, Luque.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la discapacidad es un término general que abarca las deficiencias,
las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

El desarrollo de una prótesis se realiza para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que sufren la pérdida de algún miembro superior o inferior debido a enfermedades o traumas, es importante mencionar que esto depende del nivel de amputación y del beneficio esperado. Paraguay ratificó la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (Ley N.o 1925/02) y la Convención
sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo (Ley No 3.540/08); en el 2012 se creó la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad mediante la Ley No 4720/12.

En el Trabajo Final de Grado presentaso se propone el diseño de un prototipo de prótesis de mano robótica combinando un sistema electromiográfico y una Interfaz Cerebro – Computadora (ICC). Para el sistema electromiográfico se utiliza un sensor EMG para la adquisición de la señal que detecta la actividad eléctrica el músculo y para el ICC se utiliza un sensor EEG que detecta la señal provenientes de las ondas cerebrales. Las señales EEG son procesadas y se utilizan técnicas de  clasificación como el algoritmo kNN. Ambas señales generan señales de control para que la prótesis realice el agarre según la intención del usuario. El prototipo fue diseñado para el uso en pacientes que han sufrido amputación de mano y que no posean alteraciones cognitivas.

Prototipo de Prótesis de Mano Robótica Adaptada a la Función de Agarre a través de una Interfaz Cerebro – Computadora (BCI)

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario