Diseñó una Red LAN basada en GPON para brindar conectividad al edificio del Rectorado de la UNA

«Diseño de una Red LAN basada en GPON para brindar conectividad al edificio del Rectorado» se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó el ahora ingeniero Miguel Ángel Gaona Aranda, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 30 de Diciembre en la Institución, Isla Bogado – Luque.

La infraestructura de redes locales (LAN) está basada en switches activos distribuidos en una topología física de 2 o 3 niveles. Los grupos de computadoras se conectan, a hubs o switches de nivel de acceso alojados es Salas de Telecomunicaciones estratégicamente ubicadas. Estos, encaminan los paquetes por la red hasta los switches de distribución que finalmente son encaminados al Core de la red y enrutados hasta su destino final. Gran parte del cableado utilizado en las redes LAN es en cobre y del tipo UTP. Por estos cables son transmitidas señales de alta frecuencia entre los switches/hubs y los dispositivos finales.

El cableado convencional que utiliza medios de cobre para el transporte de la información es cada vez más costoso a medida que la cantidad de puestos de trabajo aumenta, el ancho de banda es limitado y compartido por todos los  usuarios. En estos casos, se hace factible la utilización de medios ópticos que ofrecen una gran variedad de ventajas frente a los medios de cobre.

En el Trabajo FInal de Grado presentado se realizó el diseño de una Red LAN basada en el estándar GPON para brindar conectividad al edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción. La propuesta es una alternativa al cableado estructurado tradicional basado en cables UTP y fibra óptica como conexión troncal. La misma se ajusta a las normativas de cableado estructurado como la ANSI/TIA/EIA 568. Una vez realizado un relevamiento de datos en el edificio, se presentó el diseño y se sometió a un análisis comparativo al cableado estructurado tradicional, que revela ventajas en cuanto al espacio requerido, consumo de energía y gastos operativos sin afectar significativamente a la inversión inicial.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Una Respuesta a “Diseñó una Red LAN basada en GPON para brindar conectividad al edificio del Rectorado de la UNA”

  1. Juan Pérez dice:

    Esa propuesta no debía ser hecha por una consultora en lugar de una tesis?

Deja un comentario