Realizaron un análisis de la calidad de energía eléctrica enfocado en nivel de armónicos aportados a la red por equipos electrónicos instalados en las salas de computación de la FIUNA

«Análisis de la calidad de energía eléctrica enfocado en nivel de armónicos aportados a la red por equipos electrónicos instalados en las salas de computación de la FIUNA», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Fredy Ramón Peralta Morel y Gloria Beatriz Ortega Zunini, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 30 de Diciembre en la Institución.

El concepto de calidad de energía eléctrica es bastante amplio, abarca desde la continuidad del suministro hasta la calidad de la forma de onda de tensión, puede dividirse en dos grandes temas, la calidad del servicio de energía eléctrica, relacionado directamente con la confiabilidad o continuidad del servicio y la calidad de la potencia eléctrica relacionado con las variaciones en la forma, frecuencia y amplitud de las señales de corriente y tensión. Con base a lo mencionado, la CEL posee cuatro variables que la definen: amplitud, frecuencia, forma de señal, y continuidad, estas variables pueden verse afectados por diferentes tipos de perturbaciones electromagnéticas. Una de ellas es la distorsión de forma de la señal, específicamente los armónicos que son producidos por cargas no lineales que a pesar de ser alimentadas con una tensión senoidal absorben una intensidad no senoidal.

En el Trabajo Final de Grado presentado se realizó el estudio técnico y económico de la calidad de energía con enfoque en el contenido armónico de las salas de computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción. La tendencia al ahorro energético ha ocasionado un aumento de del uso de equipos electrónicos, repercutiendo en deterioro de la calidad de energía; específicamente por la aparición de armónicos. La ventaja de este tipo de trabajo radica en que se podrán implementar acciones correctivas necesarias conforme a las conclusiones y recomendaciones expuestas en el mismo.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario