Realizaron una propuesta de rehabilitación para pavimentos flexibles por el método PCI

“Propuesta de rehabilitación de la avenida Avelino Martínez a partir de la evaluación superficial por el método del Índice de Condición del Pavimento PCI” se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Luis Fernando Melgarejo Bello y Hugo Renato Rodolfo Rolón Benítez, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó exitosamente el pasado viernes 27 de diciembre en la institución.

Un tema actual a nivel nacional relacionado con las obras viales lo comprenden las obras de rehabilitación y mantenimiento de las carreteras y avenidas principales del país, en las cuales se invierte gran parte del presupuesto nacional para mejorar la calidad de serviciabilidad y de esta manera mejorar el comercio y desarrollo dentro del país.

El PCI es un método interesante que indica la condición superficial del pavimento a través de un coeficiente, es económico, fácil de ejecutar y con la cantidad adecuada de datos se puede realizar un mapeo completo de una ciudad y predecir el estado del pavimento lo cual nos lleva a optimizar las inversiones.

La evaluación superficial del pavimento por el método PCI fue acompañada por unos ensayos estructurales destructivos mediante calicatas y por un estudio del sistema de drenaje de la avenida Avelino Martínez. Lo que llevó al resultado del mal estado del sistema de drenaje pluvial, provocando así inundaciones en periodos de intensa lluvia lo que a su vez provoca un deterioro más rápido de la capa asfáltica. A partir de los resultados de estos ensayos se realizó la propuesta de rehabilitación, acompañada de una propuesta de mantenimiento por un periodo de 5 años, de la mencionada avenida.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario