El Gobierno y empresa petrolera buscan generar electricidad a partir del gas natural

Acuerdo tecnológico entre ANDE, FIUNA y PCM pretende determinar la eficiencia energética.

El presidente de la República, Federico Franco, participó del acto de la firma de convenio entre la ANDE, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y la empresa Primo Cano Martínez (PCM) que busca impulsar la utilización del gas natural de origen nacional, disponible en la empresa PCM, para su conversión en energía eléctrica. 

El acuerdo permitirá desarrollar una experiencia laboratorial que ayude a determinar la eficiencia energética del gas natural y los costos de generación. El objetivo es promover en el país las inversiones en otras fuentes de generación de energía eléctrica no convencionales, en este caso a partir del gas natural.

En representación de la ANDE firmó el documento su presidente Ing. Carlos Heisele, por la FIUNA el decano, Prof. Ing. Isacio Vallejos y por la empresa PCM, en Ing. Primo Cano Coscia.

Todas las experiencias, las actividades y los procesos industriales correspondientes al objetivo se llevarán a cabo en la planta procesadora de gas natural, perteneciente a la firma PCM, ubicada en las cercanías del pozo Independencia I, en la zona del fortín Gabino Mendoza, Departamento de Boquerón.

Los ensayos de laboratorio para el estudio de la eficiencia energética del gas extraído serán realizados en la FIUNA, con los equipos existentes en el laboratorio de Mecánica y Energía y otros equipos específicos que serán adquiridos para este fin.

Asimismo, entre otras cosas, la FIUNA efectuará, una vez instalados en la empresa PCM, los equipos de medición, la investigación correspondiente con miras a obtener los datos científicos de la producción de energía eléctrica, a partir del gas natural.

Por su parte, la ANDE proveerá los generadores en la firma PCM en calidad de préstamo, efectuar la conexión eléctrica de los generadores para su funcionamiento y puesta en marcha.

Asimismo, la ANDE se compromete en el convenio, realizar la investigación para fines demostrativos sobre la generación de energía eléctrica con gas natural, una vez instalados los equipos, en el marco del proyecto. Igualmente, se compromete a elaborar los informes de los resultados de las actividades a su cargo, que serán compartidos entre las partes, para su aprovechamiento.

Ing. Primo Cano Coscia Ing. Carlos Heisele

 

 

Centro de Información
Tel.: (021)585-581/4 Int. 1109

Las respuestas están actualmente cerradas, pero se puede trackback desde tu propio sitio.

Los comentarios están cerrados