Visita del Dr. Carlos Gimenez de Castro a la FIUNA y a la estación terrena de Areguá

El pasado 26 de diciembre del 2019, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) contó con la visita del Dr. Carlos Gimenez de Castro, Docente e investigador del Centro de Radioastronomía e Astrofísica Mackenzie de la Universidade Presbiteriana Mackenzie, Brasilquién forma parte de una red de investigadores Iberoamericanos que promueven la transformación de las antiguas antenas de telecomunicaciones en radiotelescopios, con el objetivo de realizar observaciones con la ayuda de un gran número de radiotelescopios ubicados en distintas partes de la Tierra, trabajando como si fueran un único radio interferómetro. Este tipo de radiotelescopio, obtuvo la primera imagen del agujero negro ubicado en la galaxia Messier 87, en el mes de abril de 2019.

Primera imagen de un agujero negro supermasivo tomada por el Event Horizon Telescope. Fuente:The Event Horizon Telescope Collaboration (April 10, 2019). «First M87 Event Horizon Telescope Results. I. The Shadow of the Supermassive Black Hole». The Astrophysical Journal Letters. 87 (1): L1.

Descripción de cómo funciona la interferometría (VLBI)

El proyecto lleva el nombre de Initiative for VLBI in Ibero America (IVIA) y busca instituciones e investigadores interesados en participar y financiar parte del proyecto. Los Profesores; Diego Stalder de la FIUNA, Juan Carlos Cabral (FPUNA/SEA-Sociedad de Estudios Astronómicos), Tomás Rolón (FPUNA/FACEN), Evelio Morales (FPUNA/FACEN)  y Edgar Liseras (FPUNA) recibieron al profesor visitante en las instalaciones del Laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA. Posteriormente visitaron las instalaciones del Centro de Innovación Tecnológica – CITEC, ubicada en la ciudad de Luque, donde fueron recibidos por los Profesores, Técnicos y Estudiantes de la FIUNA, Luis Sandoval Dávalos, Anibal Vargas, Julio Mongelos y Luis Miranda Kunert.

Como parte final del encuentro, el equipo visitó la estación terrena de COPACO ubicada en la ciudad de Areguá, con el objetivo de relevar datos de los equipos y verificar la factibilidad del proyecto.

Los proyectos multidisciplinarios de este tipo permitirán mejorar la formación de estudiantes de las diferentes áreas, principalmente física e ingeniería electrónica, mecatrónica y áreas afines.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario