La FIUNA cuenta con un nuevo Túnel de Viento

El estudio de los efectos del flujo de aire sobre objetos en movimiento o sobre estructuras de gran porte es fundamental en el desarrollo científico y tecnológico en muchas áreas de la ciencia y la ingeniería, como por ejemplo, la construcción civil, naval, automotriz, aeronáutica y aeroespacial entre otras. Por lo tanto, comprender el funcionamiento de una valiosa herramienta, como lo es un túnel de viento, conduciría a un avance enormemente significativo en lo que respecta a la investigación y el desarrollo industrial a nivel nacional.

La invención, utilización y continua evolución del túnel de viento a lo largo de la historia, ha sido motivada principalmente por un gran interés en el estudio de los problemas prácticos que se encuentran en la aerodinámica, y también por el hecho de que los métodos teóricos y computacionales no han sido hasta el presente, como tampoco serán en un futuro cercano, capaces de proveer la totalidad de los resultados requeridos para guiar de forma detallada las decisiones de diseño necesarias para solucionar muchos problemas prácticos. Si bien, la capacidad de simulación computacional ha mejorado a un ritmo considerable, no ha estado cerca de alcanzar un nivel suficiente que remplace la necesidad de datos experimentales en proyectos de desarrollo.

Aplicaciones

  • Flujo de aire sobre modelos a escala de estructuras (edificios, torres de alta tensión, etc)
  • Aerodinámica de aeronaves y automóviles
  • Elementos de sustentación (airfoils)

El Laboratorio de Mecánica y Energía (LME) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) cuenta actualmente con esta herramienta que ha sido construida para el Proyecto de Investigación PINV-15-055 adjudicado a la FIUNA  en el marco del programa Pro-Ciencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT. Esta herramienta, además de cumplir un rol específico en este proyecto, será utilizada en innumerables estudios que podrán ser llevados a cabo en la FIUNA.

Características técnicas del Túnel de viento:

  • Dimensiones externas: 9,00 x 3,75 m
  • Cámara de pruebas: 0,60 x 0,60 x 2,00 m
  • Tipo de flujo: Cerrado
  • Régimen: Sub-sónico
  • Frecuencia de giro del ventilador: 2.500 rpm

Es de sumo interés del equipo del LME de la FIUNA difundir este gran logro tecnológico e invitar a los jóvenes estudiantes de nivel secundario con edad de decidir su futuro profesional a conocer y aprender de proyectos que los preparan a afrontar los desafíos de formar una generación de profesionales e investigadores de prestigio ya que además contamos con vínculos académicos y convenios de cooperación con las mejores universidades y centros de investigación internacionales.

Los interesados pueden contactar con:

Prof. MSc. Juan Manuel De Egea, Jefe 
Prof. Dr. Jorge Molina, DIDCom 
Laboratorio de Mecánica y Energía (LME)
Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA)
jmdegea@ing.una.py
jmolina@ing.una.py
+595 21 646 150, Int:. 1106

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