Estudiante de FIUNA participa del 3rd Ground Station Workshop (3GSWS) en el Instituto Tecnológico de Kyushu, Japón

El estudiante de la carrera Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Luis Antonio Miranda Kunert, quien además es auxiliar de Laboratorio de la asignatura «Antenas y Propagación», participa en el proceso de instalación, pruebas y diseño del segmento terrestre del primer nanosatélite paraguayo, denominado «GuaraniSat-1«, cuyo lanzamiento y puesta en órbita está planificado para la primera mitad del año 2020. Este satélite es desarrollado por paraguayos, colaboradores de la Agencia Espacial de Paraguay (AEP) y de la UNA, quienes realizan sus estudios de Postgrado en Ingeniería Espacial en el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) financiados por la AEP.

La estación terrena es fundamental debido a que luego de su puesta en órbita, la única conexión entre el CubeSat y la Tierra será a través de la comunicación entre esta y los sistemas de datos terrestres, es decir, el segmento terrestre. El CubeSat enviará datos científicos y de ingeniería a través de su antena de regreso a la Tierra, y el sistema de los segmentos terrestres recibirá esa información, rastreando el CubeSat y enviando datos de los sensores a la misma. El segmento terrestre complementa al segmento espacial, transmitiendo los datos de la misión a los usuarios finales, en este caso la misión consiste en recolectar datos sobre el índice de infestación de la vinchuca (mediante sensores remotos), insecto que transmite el mal de chagas en comunidades indígenas del Chaco Paraguayo, dicha misión se realiza en cooperación con diferentes instituciones de investigación como el GIEM de la FPUNA y el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica – CEDIC. 

Luis Miranda está realizando su Trabajo Final de Grado (TFG) bajo la orientación de los profesores Federico Gaona, Miki Saito, Jorge Kurita y Diego Stalder, con el apoyo del grupo de investigación CABURE’I 4S. El trabajo está vinculado a la puesta a punto del sistema de comunicaciones y el diseño de una estación terrena de bajo costo en la instalaciones del CITEC para que los estudiantes de la carrera puedan realizar diseño de antenas y pruebas de comunicaciones satélitales con los nanosatélites del proyecto BIRDS incluyendo otras constelaciones de satélites. Su participación en el proyecto permitirá que estudiantes de la FIUNA realicen prácticas de laboratorio en las instalaciones de la Agencia Espacial del Paraguay.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario