Diseño e implementación de plataforma de entrenamiento para PLC para la formación de los estudiantes de la FIUNA en el área de la automatización y control

«Diseño y Elaboración de Módulos de Entrenamiento y Guías de Prácticas para Laboratorio Aplicado a Sistemas de Automatización Basados en Controlador Lógico Programable», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Pedro Sebastián Genez Grance y Sergio Eduardo Núñez Aquino, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 07 de febrero, en el Salón Auditorio de CITEC, Isla Bogado – Luque.

El planteamiento y diseño de un sistema de automatización ya sea simple o complejo es un buen ejercicio y desafıo para un estudiante de ingenierıa, el cual mediante los conceptos adquiridos cimientan una base sólida con la que podrıa adentrarse a un nuevo campo como Ingeniero egresado de nuestra prestigiosa casa de estudios. Con los conocimientos de programación de teoría de circuitos, diseño lógico digital, máquinas eléctricas y electrónica (básica e industrial), el estudiante posee suficientes herramientas para llevar adelante cursos sobre automatismo teórico-práctico que lo impulsan a querer incurrir en este campo. El Laboratorio de Electrónica del Centro de Innovación Tecnológica CITEC de la Facultad de Ingenierıa cuenta con autómatas programables también conocidos como PLC (Controlador Lógico Programable), de la familia de Siemens SIMATIC S7 1200 que fueron utilizados ampliamente en este trabajo.

Actualmente, el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Electrónica no permite el desarrollo profundo sobre conceptos relacionados al automatismo industrial basados en dispositivos PLC, lo cual hace que los equipos no sean utilizados con todo su potencial. Con el diseño e implementación de una plataforma de entrenamiento con énfasis educativo, con caracterıstica modular y fácil de transportar, ofrece ventajas tanto al docente como a los estudiantes a la hora de realizar las prácticas de laboratorio ajustables para cada tipo de tema a desarrollar, con la profundidad y metodologıa que el docente crea conveniente.

En conclusión, las guıas prácticas elaboradas están estructuradas de tal forma que se pueda lograr un aprendizaje básico de automatización el cual permitirá a los estudiantes absorber los conceptos necesarios en cada experiencia realizada. El diseño de la plataforma de entrenamiento permite aprovechar los recursos disponibles en el Laboratorio de Electrónica por medio de la realización de varias prácticas en un solo tablero, expandiendo la capacidad de dicho lugar. La implementación de la banca de pruebas, permite al estudiante demostrar y consolidar los conocimientos adquiridos de programación, por medio de un entorno experimental real.

Finalmente, se elaboró el presupuesto del proyecto, demostrando la factibilidad del diseño y de la implementación local de sistemas de automatización para un entorno educativo.

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