Realizaron un estudio y aplicación de un plan piloto de la filosofía de «Mantenimiento Productivo Total» en una planta procesadora de acero

«Mantenimiento Productivo Total (TPM) Aplicado a una Planta Procesadora de Acero», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Silvio Javier Falcón Zárate y Kervin Sebastián Falcón Zárate, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica y Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 07 de febrero en la Institución.

En toda planta industrial hoy en día para tener competitividad la gerencia se basa en 2 factores: la productividad y la calidad. El reto representa ser más eficiente para de esta manera aumentar estos factores. Para que máquinas e instalaciones permitan lograr los objetivos de productividad y calidad es necesario que sean confiables, a través de un correcto mantenimiento. Con la implementación de esta filosofía de mantenimiento lo que se busca es mantener un lugar limpio ordenado, seguro, de tal manera que los personales cuenten con las herramientas adecuadas e información precisa para poder desarrollar el trabajo, lo que genera una disminución de costes y mejora de la calidad de los productos o servicios.

En el proyecto se realizó un estudio de la filosofía de mantenimiento TPM (Mantenimiento Productivo Total), y la implementación de un plan piloto dentro de la planta Procesadora de Acero, en el equipo ZG50 maquina elaboradora de tubos estructurales con costura de la planta industrial de M.V Aceros, ubicado en la ciudad de Itá, Departamento Central Paraguay.

Esta filosofía tuvo sus inicios en Japón después de la segunda guerra mundial, donde se concientizaron de la necesidad de mejorar la calidad de sus productos con el lema “Yo soy responsable de mi propio equipo”, adaptado de técnicas de gestión, fabricación y mantenimiento de los Estados Unidos, logrando excelentes resultados. En el Trabajo FInal de Grado presentado se demostró que haciendo una implementación correcta en una línea de producción en la planta industrial, se puede llegar a grandes beneficios no solo económicos, sino en calidad de productos, sin realizar grandes cambios en el equipo, más bien haciendo el uso correcto en las condiciones dada por el fabricante, así también realizando el involucramiento de todos los personales operativos para tener un buen ambiente laboral.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario