Movilidades realizadas en la FIUNA – 1er Ciclo 2020

La Coordinación de Movilidad Estudiantil de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) ha apoyado a la realización de postulaciones a las convocatorias de los Programas con los que la UNA mantiene vínculos estrechos como ser la Asociación de Universidades Grupo Montevideo – AUGM y el Programa Académico de Movilidad Educativa – PAME.

En cuanto a la Universidad Alemana y el Programa Erasmus,, la Coordinación se ha encargado de las documentaciones solicitadas por los estudiantes, teniendo en cuenta que la postulación lo deben realizar los interesados, ya que la misma se realiza en línea con la Universidad de destino y el concurso se realiza por Beca a nivel país.

Así mismo, el pasado 7 de febrero del presente año, han arribado a nuestro país estudiantes colombianos que pasarán el presente ciclo en la Institución.

Movilidad entrante – PAME – UDUAL

  • Christian Sandoval, llega desde la Universidad ECCI de Colombia, para cursar la carrera de Ingeniería Mecánica en la FIUNA.
  • Jessica Numpaque, llega desde la Universidad Católica de Colombia, para cursar la carrera de Ingeniería Industrial en la FIUNA

Movilidades salientes 2020

La estudiante de la carrera de Ingenieria Mecatrónica, Giohanna Martínez Fernández, viajó con destino a la Universidad Complutense, Facultad De Ciencias Físicas, Madrid, el pasado 18 de enero del corriente.

Movilidad saliente –  1er. Ciclo – PAME UDUAL

  • Fernando Ferreira G., estudiante de la carrera de Ingeniería Civil, con destino a la UNICAMP – Universidade Estadual de Campinas, Brasil.
  • Roberto Olmedo,  estudiante de la carrera de Ingeniería Civil, con destino a la UNICAMP – Universidade Estadual de Campinas, Brasil.

Movilidad saliente – 1er. Ciclo – AUGM – GRUPO MONTEVIDEO

  • Augusto Salinas, estudiante de la carrera de Ingeniería  Electromecánica, con destino a la Universidad Federal de Minas Gerais, Escola da Engenharia Electica – UFMG.
  • Diego Granada, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil, con destino a la Universidad de Santiago de Chile, Ingenieria Civil en Obras Civiles – USACH.

Movilidad saliente – 1er. Ciclo – Convenio con la Universidad Técnica de Darmstadt

  • Guillermo Urizar, estudiante de la carrera ingeniería Electrónica, con destino a la Hochschule Darmstadt – University Of Applied Sciences, Alemania.
  • Sebastián Benítez, estudiante de la carrera ingeniería Industrial, con destino a la Hochschule Darmstadt – University Of Applied Sciences, Alemania.

Movilidad ESCALA – Docente AUGM – 2020 1er. Ciclo

  • Prof. Pablina Balbuena, con destino a la Escuela De Ingenieria Civil, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
  • Prof. Diego Florentín, con destino a la Facultad de Ingenieria de la Universidad de la República del Uruguay.
  • Prof. Anahí Ibáñez, con destino a la Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional del Nordeste Chaco – Corrientes, Argentina.

Así mismo, en el marco de los programas de Movilidad, el pasado 21 de noviembre y 05 de diciembre de 2019, la FIUNA, recibió la visita del Sr. Rogerio Pimenta, Coordinador del Programa de Movilidad de AUGM de la Universidad Federal de Minas Gerais – UFMG, Brasil y al Dr. Javier Sánchez Rosas, docente-investigador de la Facultad de Psicología y gestor de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en el marco del Programa  ESCALA Gestores y Administradores (PEGyA) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)

El objetivo de la visita se centra en visualizar la cultura organizacional existente en la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNA y realizar una comparación con la existente en la DRI de la UFMG. Compreender el perfil de los participantes de las movilidades internacionales de la UNA así como sus estadísticas de internacionalización y contraponer con la realidad existente en la DRI. Fortalecer los lazos entre los equipos administrativas actuantes en el proceso de internacionalización de forma que los procesos de movilidad se realicen de forma más flexível.

Ambos coordinadores mantuvieron reuniones con sus pares de la FIUNA para luego realizar un recorrido por las instalaciones de la Institución, como son los laboratorios, el albergue estudiantil, la Dirección de Investigación, algunas aulas, la Biblioteca y lugares de esparcimiento de los estudiantes. Asi mismo,el Dr. Sánchez sostuvo una reunión con autoridades de la coordinación de Movilidad estudiantil, las direcciones de Bienestar Estudiantil, Posgrado, Investigación, Académica y Vicedecanato. El encuentro dio oportunidad para conocer e intercambiar sobre aspectos de la vida institucional, académica y científica de ambas instituciones de educación superior.

Destacó además las acciones de acompañamiento a la trayectoria educativa durante el periodo de grado y el posgrado y compartió sobre las dificultades y estrategias que se desarrollan en su unidad académica para un abordaje integral. Resaltó, además, las ventajas que la FIUNA ofrece al implementar el recursado de asignaturas en semestres sucesivos, lo cual permite atenuar algunos problemas de retención y avance a través de la malla curricular de los estudiantes de grado.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario