Realizaron un estudio de factibilidad técnico y económico para la implementación de un Parque Eólico en el Chaco Paraguayo

“Estudio de factibilidad técnico y económico para la implementación de un Parque Eólico en el Chaco Paraguayo», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros César Ramón Benítez Sosa e Yrving Andrés Torres Cantero, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado miércoles 26 de febrero en la Institución.

La producción de energía en Paraguay está compuesta exclusivamente por fuentes renovables de energía (hidroenergía y biomasa). No produce petróleo y la producción de gas es de carácter local y marginal. Paraguay no cuenta con ningún parque eólico que aprovechar su potencial eólico disponible. Si bien existe mediciones de parámetros de viento realizadas por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, también cuenta con un Atlas del potencial energético solar y eólico del Paraguay realizado por el Parque Tecnológico Itaipú., es de gran importancia la inclusión de proyectos de energías renovables en el país, siendo los parques eólicos una alternativa válida para la generación de energía.

Con la investigación realizada, se amplía el conocimiento respecto a sistemas de parques eólicos, mediante el tratamiento de datos eólicos, análisis de generación de energía aproximada y análisis económico en base a datos provistos por la DINAC, con el objetivo de elaborar un estudio de factibilidad técnico y económico para la implementación de un Parque Eólico que aproveche el potencial disponible en el Chaco Paraguayo, buscando la implementación de una nueva fuente de energía renovable para el país, reduciendo así la dependencia hacia las centrales hidroeléctricas e incrementar la generación del mayor valor agregado nacional.

El país necesita buscar otras alternativas de generación de energía para garantizar la seguridad energética con criterios de autoabastecimiento y eficiencia. Asegurar el acceso a la energía a toda la población y utilizar sus fuentes nacionales de energía como recursos estratégicos, para reducir la dependencia extrema e incrementar la generación de energía de manera renovable y sustentable.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario