FIUNA integra la Comisión Interinstitucional que analiza el Anexo «C» del Tratado de Yacyretá

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay convocó a la primera reunión interinstitucional para iniciar las revisiones del Tratado de Yacyretá, tendientes a la modificación del Anexo “C” que establece las bases financieras y de prestación de los servicios. 

Reunión de la Comisión Internacional

Reunión de la Comisión Internacional

De la reunión, realizada este jueves 21 de febrero, participaron miembros de la sociedad civil, representantes de partidos políticos, la Cancillería Nacional, excancilleres, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Entidad Binacional Itaipú, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y juristas.

La próxima reunión está prevista para el 6 de marzo, con miras a iniciar un proceso de consenso nacional para que el Paraguay llegue con una posición ante la Argentina en marzo del 2014, fecha en que fenece el Anexo “C” y se deba renegociar el texto del Tratado de Yacyretá.

En representación de la Facultad de Ingeniería de la UNA, participó de la reunión el Decano de la institución Prof. Ing. Isacio Vallejos.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández Estigarribia, quien auspició de vocero de la reunión, explicó que “este proceso empieza desde ahora, en un ambiente de conciliación nacional”. “Hay preocupación de algunos puntos, y yo quedé realmente muy satisfecho y espero que los participantes también hayan quedado satisfechos”, agregó.

“Lo que surgió de la reunión, lo que puedo resumir, es que en el 2014 se tiene que estudiar el texto de un tratado, atendiendo a las circunstancias políticas, económicas y sociales, tan diferentes a las de 1973. Entonces creo que solo ese es un cambio importantísimo, no se puede hacer un análisis sin tener en cuenta que han pasado muchos años. Y las sociedades han cambiado, los países han cambiado. En 1973 no había la libertad que hoy tenemos, que permite este tipo de diálogos, de consensos”, concluyó.

 

Centro de Información
Tel.:
(021)585-581/4 Int. 1109

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario