Estudiantes de la FIUNA publicarán trabajo de investigación en Conferencia Internacional de la IEEE en Atenas, Grecia

Nicolás Alberto Gómez Redondo y Víctor Sebastián Gómez Valenzuela, ambos estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) han logrado la aceptación un artículo científico en la prestigiosa conferencia internacional denominada «International Conference on Unmanned Aircraft Systems: ICUAS 2020. La conferencia se llevará a cabo en la ciudad de Atenas (Grecia) entre el 1 al 4 de Septiembre del presente año, la modalidad de las presentaciones serán comunicadas posteriormente.

La conferencia ICUAS 2020 tiene como objetivo reunir a diferentes grupos de representantes calificados en todo el mundo, representantes de organizaciones, agencias de financiamiento, a la industria y a la academia para discutir el estado actual de los avances de la aviación no tripulada, y la hoja de ruta para su utilización plena en los dominios civiles y públicos. Para esta conferencia, el artículo aceptado, y que será indexado en la biblioteca de IEEEXplore ha sido denominado:

  • Gómez, V. Gómez, E. Paiva, J. Rodas, R. Gregor, “Flight Controller Optimization of Unmanned Aerial Vehicles using a Particle Swarm Algorithm”, The 2020 International Conference on Unmanned Aircraft Systems: ICUAS’20, Athens, Greece, Sep. 01 – 04, 2020 (Accepted for publication).

Este trabajo de investigación propone un método de calibración del control de actitud y altitud de Vehículos Aéreos No tripulados (VANTs, o también conocidos como drones) mediante el conocimiento de las características del VANT tales como la masa, la inercia del VANT así como las características de empuje de sus propulsores. Dicha calibración se realiza mediante  simulaciones del comportamiento del VANT en vuelo y de un algoritmo de búsqueda de los mejores parámetros de calibración según el desempeño de los vuelos simulados. Dicho método propuesto hace innecesario la realización de pruebas de vuelos reales para calibración, que pueden provocar accidentes. Los resultados obtenidos  demuestran la viabilidad de la propuesta para el control de VANT en configuración muti-rotor.

Este trabajo de investigación fue realizado en el marco del Trabajo Final de Grado (TFG) bajo la tutoría del Prof. Dr. Jorge Esteban Rodas Benítez y el Ing. Enrique Paiva. El mismo además fue llevado a cabo en el Laboratorio de Sistemas  de Potencia y Control (LSPyC) de la FIUNA. Asimismo, el trabajo también forma parte del proyecto de investigación cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la FIUNA bajo la denominación “PINV15-0136 Vehículos aéreos no tripulados (UAV)  en aplicaciones de fotogrametría para el análisis planialtimétrico y cálculo de  volumen”. 

Website del evento: http://www.uasconferences.com/2020_icuas/

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