Docente de la FIUNA obtiene título de Doctor en Ingeniería Civil por la UFRGS

El Prof. Ing. Rubén Alejandro Quiñónez Samaniego culminó su Doctorado en Ingeniería Civil, con la exitosa defensa de tesis doctoral, que obtuvo la aprobación en forma unánime por un jurado internacional compuesto por especialistas de Estados Unidos, Brasil y Paraguay.

El trabajo de Doctorado, denominado “Estudo do Comportamento Mecânico de Solos Salinos do Chaco Paraguaio melhorados com estabilizadores a base de cálcio”, se presentó al “Programa de Pós-Graduação em Engenharia Civil” de la “Universidade Federal do Rio Grande do Sul” (PPGEC-UFRGS), contó con la orientación del Prof. Nilo Cesar Consoli y co-orientación del Prof. Lucas Festugato ambos pertenecientes al PPGEC-UFRGS.

La tesis fue defendida el pasado 8 de mayo de 2020, a través de una plataforma on-line, medida adoptada por el Programa de Posgrado de la UFRGS para evitar la propagación del COVID-19. La parte experimental de este trabajo se realizó en el Laboratorio de Ensaios Geotécnicos e Geoambientais -LEGG de la UFRGS, y el Laboratorio de Mecánica Computacional de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). El mismo fue dedicado a analizar los factores que intervienen en el mejoramiento de suelos salinos del Chaco Paraguayo con estabilizadores a base de calcio, en términos de comportamiento mecánico. En el mismo se destacan aplicaciones prácticas para toma de decisiones en el empleo de suelos dispersivos y sulfatados en obras de infraestructura de la Región Occidental del Paraguay.

La mesa examinadora de la tesis doctoral estuvo compuesta por los siguientes Profesores:

  • Nilo Cesar Consoli; Ph.D. por la Concordia University, Canadá – Orientador, Profesor del PPGEC de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS, Brasil.
  • Lucas Festugato; D.Sc. por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil – Co-orientador, Profesor del PPGEC de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS, Brasil.
  • Monica Prezzi; Ph.D. por la University of California at Berkeley, Estados Unidos, Profesora en la Purdue University, EEUU.
  • Antônio Thomé; D.Sc. por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil, Profesor en la Universidade de Passo Fundo – UPF, Brasil.
  • Karla Salvagni Heineck; D.Sc. por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil, Profesora del PPGEC de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS, Brasil.
  • Rubén Alcides López Santacruz; D.Sc. por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil, Decano y Profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción – UNA, Paraguay.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario