Experto alemán dictó conferencia sobre Infraestructura de la Calidad

Para el buen funcionamiento de la Infraestructura Nacional de la Calidad, es necesario dar a las instituciones técnicas la independencia y la imparcialidad que necesitan para tomar decisiones en base a criterios técnicos, aseveró el Dr. Ing. Clemens Sanetra quien brindó una Conferencia Magistral sobre «Infraestructura Nacional de la Calidad» en el Salón Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

Durante la conferencia organizada por la FIUNA y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el experto alemán presentó ciertos criterios de cómo debería estar compuesta una infraestructura de la calidad, como para que pueda apoyar al país para los dos aspectos fundamentales que son: la protección al consumidor y la competitividad del país.

 “Tenemos buenas prácticas internacionales y ciertas reglas de juegos a través de los tratados de libre comercio. Pero es tarea de cada país implementar eso bajos sus condiciones, y las necesidades que tiene. Es un proceso donde hay que buscar consenso entre sectores públicos, sectores privados y otros sectores interesados”, señaló.

Advirtió que el funcionamiento de la infraestructura de la calidad es muy complicado cuando las instituciones técnicas tienen muchos cambios por asuntos políticos, o lo que sea, pero que no tienen nada que ver con lo técnico. “Porque en este caso nunca se logra un reconocimiento internacional o una estabilidad necesaria”, afirmó.

“También es un problema cuando en las instituciones hay una mezcla de funciones de regulación, fiscalización y prestación de servicios”, comentó.

Finalmente, aclaró que la conferencia es para mostrar las opciones y mostrar los temas a considerar, así como compartir experiencias y opciones aprendidas en otros países, para que luego los responsables de las instituciones de Paraguay puedan desarrollar el debate por lograr el buen funcionamiento de la Infraestructura Nacional de la Calidad.

Participaron de la conferencia el Decano de la Facultad de Ingeniería-UNA, Ing. Isacio Vallejos; el ministro del CONACYT Luis Alberto Dávalos Dávalos; el Vicerrector de la UNA Dr. Prof. Arq. Amado Franco Navoni; el rector de la Universidad Nacional de Itapúa Ing. Hildegardo González Irala, y representantes de otras entidades públicas y privadas, así como docentes, alumnos y funcionarios de la UNA.

Centro de Información
Tel.: (021)585 581/4 Int. 1109

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario