Analizaron la estabilización de suelos sulfatados del Chaco Medio a través de la técnica de cal-cemento

«Estabilización de suelos sulfatados del Chaco Medio a través de la técnica de cal-cemento», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Pedro Nicolás Martinez Mieres y Oliver Hernan Olmedo Domínguez, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 03 de julio en la Institución.

Las obras de infraestructura vial que se desarrollan en el Chaco paraguayo son de suma importancia para el desarrollo económico del país, pero como los suelos de esta región y en especial del Chaco Medio presentan características adversas para la ingeniería vial debido a la presencia de sales de sulfatos que forman parte de su composición química. Este problema no es único al Chaco paraguayo y distintos trabajos exploraron la técnica de cal-cemento para suelos de otras localidades

Los suelos de asiento para las obras viales necesitan de una alta capacidad de carga y una baja deformación. Estas características no siempre pueden ser encontradas en el suelo del lugar de implantación de la estructura y por ende muchas veces es necesario utilizar técnicas de estabilización que permitan cambiar las propiedades de los suelos. La técnica de cal-cemento es un método que está ganando fuerza en otras regiones del mundo y su aplicación generalmente presentan resultados apropiados ante suelos que contienen una cantidad moderada de sales de sulfatos. Fue comprobado además que las propiedades de resistencia y expansión volumétrica mejoran con el uso de esta técnica por sobre la aplicación individual de cal o cemento. Debido a la aún escasa utilización e investigación de este método en la región es que con esta investigación se busca comprobar la eficacia de la técnica y la dosificación necesaria tanto de cal como de cemento para su utilización en la zona del Chaco Paraguayo, así como los tiempos de curado y Mellowing necesarios para un correcto desempeño del suelo estabilizado.

El Trabajo Final de Grado presentado analizó la estabilización de suelos sulfatados de la zona del Chaco Medio a través de la técnica de estabilización con cal-cemento, específicamente las interacciones que producen estos estabilizadores basados en calcio con las sales de sulfato que contienen el suelo y los resultados que causan estas interacciones en los ensayos de compresión simple y expansión libre unidimensional.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario