Realizaron un estudio comparativo a partir de ensayos SPT, CPTu y DMT para estimar parámetros geotécnicos y aplicarlos en un proyecto geotécnico

«Estudio Comparativo a Partir de Ensayos SPT, CPTu y DMT para Estimar Parámetros Geotécnicos y Aplicarlos en un Proyecto Geotécnico», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros José Fernando Alfonso Silveira y Esteban Eduardo Buongermini Méndez, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado lunes 13 de Julio en la Institución.

Las propiedades mecánicas del suelo constituyen un factor fundamental en los diseños preliminares de una edificación u otro tipo de intervención para una obra civil. En la ingeniería geotécnica, área que corresponde a la mecánica de suelos, existen dos caminos bien marcados que se basan en estudiar los parámetros geotécnicos a partir de ensayos de laboratorio y ensayos de campo o los denominados in-situ.

El dilatómetro de Marchetti (DMT), el cono holandés (CPT) y el ensayo de penetración estándar (SPT) son los ensayos más comunes en la investigación in-situ de suelo. El DMT es el más reciente; desarrollado por el Dr. Silvano Marchetti en 1974 en Italia. El CPT desarrollado en 1950 para investigar suelos blandos en Holanda. El SPT es el pionero, desarrollado a comienzos del 1920 y un artículo especial fue presentado por Terzaghi sobre el SPT en la 7° conferencia de Texas de mecánica de suelos e ingeniería de fundaciones en 1947.

Importantes parámetros del suelo como la cohesión no drenada, ángulo de fricción interna, densidad relativa, módulo de deformación entre otros pueden ser estimados por los datos del SPT, CPT y DMT con distintos enfoques. El CPT y DMT son ambos especiales para suelo blando arcilloso o arenoso; sin embargo, el SPT es adecuado para todos los tipos de suelo.

Con el Trabajo Final de Grado presentado se contribuyó al conocimiento de los suelos residuales cohesivos típico de la zona (Asunción-Paraguay), en el cual se compararon los distintos parámetros geotécnicos y geomecánicas obtenidos a partir del SPT, CPTU y DMT, seguidamente se aplicaron los parámetros a un proyecto geotécnico y se validaron mediante una prueba de carga. En el estudio además se comparan los parámetros en suelos cohesivos (Passo Fundo-Brasil) y suelos granulares (Treassure Island-Estados Unidos).

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario