Rediseñó el proceso de trámite para otorgar orden de inicio y culminar en plazo las obras de construcción de estaciones transformadoras de la ANDE

El Ingeniero Civil Julio Eduardo Silva Zelaya presentó su Tesis de Maestría titulada “Rediseño del Proceso de Trámite para otorgar Orden de Inicio y culminar en plazo las Obras de Construcción de Estaciones Transformadoras de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)” realizada baja la tutoría del  Dr. Ing. Guillermo Alejandro Bustos Reinoso, PUCV, Chile. El evento se llevó a cabo el pasado miércoles 22 de julio en la Institución. El acto de defensa se constituye como el último requisito para optar al grado de Magíster en Ingeniería Industrial, Mención Gestión de la Producción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

El trabajo de investigación presentado tiene por objeto proponer mejoras para reducir los tiempos transcurridos entre la firma de un contrato de obras y la emisión de la orden de inicio que da comienzo al plazo contractual.  Además de introducir mejoras en los procesos para concluir las obras en plazo.

Las obras corresponden a construcciones de estaciones transformadoras nuevas o ampliación de existentes atendiendo a los requerimientos de energía de cada zona del país. Estos contratos tienen a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) como Contratante, a firmas constructoras independientes o consorciadas, como Contratista y la Unidad Departamento de Supervisión de Estaciones como Unidad Administradora de Contratos (UAC). Los datos que darán inicio al estudio corresponden a los relevados durante ocho (8) años, periodo 2010 a 2018, para un universo de veinticinco obras (25)  administradas por el Departamento de Supervisión de Estaciones.

Con los datos obtenidos se obtiene un panorama cierto de los puntos relevantes que deben ser abordados como prioritarios y a partir del análisis, utilizando las herramientas de tecnología de la información, y son sugeridas las mejoras a ser introducidas.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario