Realizaron el diseño e implementación de una aplicación interactiva para la detección de déficit de atención en niños

«Diseño e implementación de una aplicación interactiva para la detección de déficit de atención en niños», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros José Luis Aguiar Riveros y Matías Hernan Bogado Espínola, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 24 de Julio en CITEC, Isla Bogado – Luque.

La atención es un proceso básico con el que se inicia el procesamiento de la información y se pone en marcha a otros procesos cognitivos, regula y ejerce un control sobre la percepción y la memoria. Las dificultades de atención son comúnmente asociadas a ́trastornos neurobiológicos que explican las causas del porqué un niño, adolescente o adulto sufre limitaciones en su conducta diaria, se olvida de cosas constantemente o comete errores continuos por descuidos. El trastorno más habitual es el Trastorno ́por Deficit de Atención (TDA), pero no todas las personas que padecen algún tipo de dificultad en la atención, necesariamente ́sufren de una patología de este tipo.

Al observar estas dificultades en el entorno familiar o escolar se debe acudir a un profesional calificado para realizar  una evaluación en la que se puedan detectar las causas del problema ́ que se está padeciendo. Las dificultades de atención afectan a personas de diferentes edades, pero en un alto porcentaje corresponde a niños.

El Trabajo Final de Grado (TFG) presentado se basa en el diseño y desarrollo de una aplicación interactiva que permite detectar el ́Deficit de Atención en niños, de manera a brindar una herramienta de procesamiento automático que facilite la evaluación con un resultado inmediato. La aplicación web cumple su función por medio de la implementación del Test de Caras y el ́Test d2, pruebas que son utilizadas por especialistas para evaluar el nivel de atención. ́Por medio de software libre se logró el desarrollo de la aplicación cumpliendo con los criterios ́de diseño definidos. Además la aplicación permite acceder a un historial de resultados para facilitar ́al evaluador observar los niveles de atencion obtenidos en cada prueba realizada.

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