Realizaron el diseño e implementación de una plataforma sin fricción para pruebas de sistemas de control de orientación de Nanosatélites

«Diseño e Implementación de una Plataforma sin Fricción para Pruebas de Sistemas de Control de Orientación de Nanosatélites», se denomina la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron los ahora ingenieros Esteban Rafael Fretes Ruíz Díaz y Aldo Javier Galeano Alfonso, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La exitosa defensa del trabajo se llevó a cabo el miércoles 12 de agosto en la Institución.

Desde el Sputnik, los satélites artificiales han evolucionado exponencialmente gracias a los avances de la electrónica, la computación, el control, la mecánica, los sistemas de telemetría y los sensores. Los satélites están compuestos por diferentes subsistemas, cada subsistema realiza funciones específicas. Algunos de los principales subsistemas de un satélite son: energía; computador de bordo; control de orientación; telemetría y carga útil.

La implementación de satélites de varias toneladas demanda una gran cantidad de recursos económicos (e.g. para el desarrollo, certificación y lanzamiento), una infraestructura acorde con el tamaño y peso del mismo, lo cual conlleva miles de horas de verificación e integración de cada subsistema. Durante el siglo pasado esto fue una limitante para que países en vías de desarrollo y universidades accedan a esta tecnología. Los satélites de menor tamaño representan una oportunidad de desarrollo para la tecnología espacial a un bajo costo, además constituyen una herramienta importante para explorar nuevas tecnologías y realizar experimentos científicos.

Los Sistemas de Determinación y Control de Orientación (ADCS) de nanosatélites requieren una serie de pruebas de verificación y validación de sus componentes y algoritmos antes de ser lanzados al espacio. Las plataformas sin fricción basadas en cojinetes de aire se han utilizado ampliamente para realizar una pruebas en tierra. El Trabajo Final de Grado presentado, propone el diseño e implementación de un banco de pruebas de ADCS para nanosatélites, a partir del análisis de dos diseños distintos de cojinetes neumáticos esféricos, con la configuración multiflujo. El trabajo también presenta el análisis y el diseño de un prototipo de un sistema de balanceo automático de masas, para lograr un ambiente de pruebas sin pares externos. Este trabajo constituye el primer paso hacia la creación de  capacidades en el área de ingeniería espacial, en el Paraguay.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario